Aquí la nota
«El delegado regional sur del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad, almirante (RE) Jorge García, dijo que ya se liberó un pago de 11 millones de pesos y esta semana deberían estar cobrando los laboratorios de análisis clínicos Punta Alta.
El delegado regional sur del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad (IOSFA), almirante (RE) Jorge García, dijo que la suspensión de las prestaciones de análisis clínicos solo se está dando en los laboratorios de Coronel Rosales.
“El afiliado tiene asegurado el servicio a través del HNPB y en caso de ser una prestación que no pueda realizar, lo envía al Laboratorio IACA (Bahía Blanca)”, señaló el funcionario.
En declaraciones a Punta Noticias, García sostuvo que “el afiliado tiene asegurada las prestaciones. Y sino, puede ir a Bahía Blanca y acceder a la prestaciones sin ningún problema”.
“Hasta 2015 los afiliados al Hospital Naval. Luego se hizo un convenio con la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires para las prestaciones de análisis clínicos en laboratorios de Punta Alta”, acotó.
Respecto del reclamo de pago de parte de los laboratorios, confirmó que la IOSFA liberó un pago a la Federación de Bioquímicos “por unos 11 millones de pesos” y que se “esta semana debería estar solucionado el problema”.
“El único problema es con los laboratorios de Punta Alta, porque no deben tener la espalda de IACA que no depende de la IOSFA, sino que atiende un montón de obras sociales y particulares”, agregó.
A su vez, García señaló que “es la primera vez que ocurre esto; el no pago a los laboratorios de Punta Alta es un problema de la Federación, no nuestro. IOSFA le paga a la Federación, y la Federación a los laboratorios”.
“IOSFA no tiene ningún vínculo con los laboratorios de Punta Alta, IOSFA hace un convenio con la Federación que proveen los laboratorios para la prestación del servicio”, dijo.
Consideró que “el afiliado debe sentirse molesto, pero nosotros hacemos lo que podemos, porque la salud está muy cara”.
“Hicimos todo lo posible para aumentar las prestaciones, excepcionalmente, para que se puedan contratar más prestadores y levantar al Hospital, pero sigue igual”, sostuvo.
Y agregó: “El Hospital Naval tiene sus problemas. El afiliado no encuentra médico o pediatra de guardia. No es el antiguo Hospital Naval al que todos estábamos acostumbrados”.
A su vez adelantó que “estamos montando al Policonsultorio Periférico Punta Alta (Paso 370) como antes de la pandemia, con médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, cardiólogos y neumólogo infantil”.
“Estamos haciendo los contratos con los médicos para que el afiliado esté más contenido y no vaya tanto al Hospital Naval. De hecho ya están funcionando algunas especialidades y pretendemos colocar más médicos. Eso es lo que tratamos de hacer, pero no es fácil”, insistió.
García remarcó que “el Hospital Naval no tiene nada que ver con la IOSFA, no es como antes. Es un prestador más. El Hospital a tiende a los afiliados y la IOSFA le paga, como hace con el HAM (Hospital de la Asociación Médica), el Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero (Bahía Blanca) o Eva Perón (Punta Alta). Como los valores eran bajos intentamos equipararlos con el mercado de afuera. Con la DIBA era otra cosa. Hoy el Hospital Naval Puerto Belgrano es un prestador más”.
“El responsable de las prestaciones médicas del Hospital Naval es su dueño, o sea la Armada”, manifestó.
Describió que “IOSFA es una obra social solidaria que le da la misma prestación a todos los afiliados independientemente de lo que paga, en función de su sueldo. Un marinero paga una obra social de $4.000 cuando una internación sale $7.000”.
No obstante, destacó que “es una ventaja para los afiliados que cuenten con tres hospitales de Bahía Blanca: Italiano, HAM y Español, a 40 kilómetros de distancia donde pueden recibir una atención de primera calidad. Pero el afiliado lo quiere tener en Punta Alta. Me parece muy bien y por eso intentamos darles lo mejor”.