El encuentro, presidido por los diputados José Glinski y Daniel Gollán, tuvo por objetivo analizar el proyecto de ley, escuchar a todos los actores afectados y expresar conjuntamente el rechazo total y contundente a la iniciativa.
“La Ley Ómnibus es un golpe fatal a toda la industria de la pesca. Es un proyecto de remate de los recursos naturales nacionales que termina negando la soberanía efectiva sobre nuestra zona económica exclusiva. Lo que se está generando es un mecanismo de depredación que por otra parte liquida la industria y liquida el trabajo argentino”, resaltó el ministro.
“Por eso es muy importante que hoy estemos expresando nuestro rechazo total a este proyecto de ley, tanto en su capítulo vinculado a la pesca como a los derechos de exportación porque, en este caso, el aumento de retenciones afecta directamente a las y los trabajadores del sector”, añadió.
El titular de la cartera agraria resaltó el encuentro dias atrás con el gobernador Axel Kicillof y representantes del sector pesquero bonaerense que también rechazaron la iniciativa. «Esta ley atenta contra el propio funcionamiento democrático”, advirtió.
“Plantear emergencias por la duración de cuatro años, que es absolutamente todo el período de un gobierno, habla a las claras de una mirada política que tiende a desconocer el propio rol de los representantes presentes en el Parlamento”, enfatizó.
Participaron de la reunión, Raúl Omar Durdo, secretario general de SOMU; Eduardo Boiero, presidente de CAPECA; Pablo Trueba, titular de SIMAPE; Ayelén Fortunato, gerente de la cámara de ALFA; Dario Sócrate, gerente de CAPA; Sandra Cipola, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; Carlos Nazer, secretario de Fecooaport; Carlo Mezzamico, secretario general de SUPA; y Cristina Ledesma, secretaria general de SOIP. Además hubo representantes de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, entre otros.
El presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, describió que en la actualidad los derechos de exportación para el sector pesquero van del 0 al 9 por ciento mientras que la Ley Ómnibus pretende llevarlos al 15. “Con esas retenciones somos inviables y aquellos que puedan seguir funcionando, lo harán exportando solo materia prima sin valor agregado”, expresó.
En tanto, el titular de SIMAPE, Pablo Trueba, resaltó que “queda poco tiempo” para que el Congreso Nacional trate el proyecto de ley y pidió a los legisladores presentes que voten en contra de la iniciativa.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Luis Basterra (Formosa), Ana María Ianni (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Gustavo González (Santa Cruz), Sabrina Selva (Buenos Aires), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Paula Penacca (CABA) y Christian Zulli (Corrientes).
Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario también estuvieron la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi.