Durante dos jornadas, en aulas del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), se llevaron a cabo las “Jornadas de actualización en atención inicial al trauma de heridos en unidades de superficie”. Las mismas fueron coordinadas por el Departamento Curso Sanidad a cargo del Capitán de Corbeta Néstor Guaymás.
El objetivo del curso, fue capacitar al personal en el trabajo de equipo para el manejo inicial de víctimas, empaquetamiento de las mismas y transporte mediante el uso de camillas o dispositivos para la restricción espinal. Estuvo destinado al personal de enfermeros y camilleros de las unidades de superficie de la Flota de Mar.
“Durante la primera jornada se realizaron exposiciones teóricas del protocolo de trauma inicial. El día siguiente se montaron cuatro estaciones en donde los participantes de la capacitación pudieron ver de manera simulada las técnicas para el control de la hemorragia, control de la vía aérea a través del uso de zonda nasofaríngea y cánula; y traslado seguro de persona traumatizada”, explicó el Capitán Guaymás.
Quienes estuvieron a cargo del curso, fueron instructores del recientemente creado Departamento Curso Sanidad de la CITT. Ese destino cuenta con más de 60 profesionales que revistan bajo la modalidad de instructores adscriptos o titulares.
“Entre ellos hay médicos, enfermeros y personal que interviene en este tipo de protocolos, como Infantes de Marina, rescatistas y bomberos. Prestan funciones en diferentes destinos de la Armada, lo cual permite llevar esta capacitación semi-presencial a todas las zonas navales” detalló el Jefe del curso.
En cuanto a la periodicidad de este tipo de jornadas de instrucción, el Capitán Guaymás expresó la intención de que se vuelvan continuas. “La idea es que año tras año el personal pueda profundizar el conocimiento en este tipo de protocolos. Sabemos que cuando se trata de usarlos, lo que está en juego es la vida. Tratamos de transmitirle al personal que el conocimiento y la actitud son las herramientas fundamentales para poder llevar adelante este tipo de maniobras” concluyó.
Gaceta Marinera