El fiscal Pablo Fermento habló de la declaración de cuatro testigos el pasado viernes. Aún no hay fecha para la próxima audiencia.
El fiscal Pablo Fermento se refirió en diálogo con Frente a Cano a la audiencia que se desarrolló el pasado viernes en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca. “Estamos conformes con este arranque”, admitió.
Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero son juzgados por el delito de asociación ilícita y, en el caso de Aceituno, también por el homicidio del estudiante de la Universidad Nacional del Sur, David “Watu” Cilleruelo.
“Fue extraña la audiencia por las condiciones en que se realizó, en medio de la pandemia y la cuarentena. Pero se pudo desarrollar adecuadamente, todas las partes estuvieron en sala salvo dos de los jueces que la siguieron desde Santa Rosa de manera virtual, al igual que uno de los imputados”, indicó.
Fueron cuatro testigos, tres de ellos eran estudiantes, los que declararon: José Luis Santagada, Daniel Esquivel, Marta Bustos y Juan Díaz. Según resumió el fiscal, plantearon cuál era la situación en aquel momento con la presencia de “la patota de la Triple A” en Bahía Blanca y relataron distintos episodios en los que tuvieron contacto con sus integrantes tanto en ámbitos de la UNS como de la UTN. “Uno de los testigos dijo que dejó de estudiar por la presión de la patota en la UTN. Fue perseguido y agredido físicamente”, indicó.
En cuanto, a Santadaga precisó lo que ocurrió los días previos al asesinato de Cilleruelo, y, de hecho, contó que estuvo con él el día anterior a su crimen. “Relató un reclamo que hicieron los estudiantes hacia el rectorado. El rector Remus Tetu recibió a Watu y a otro militante, quien había sufrido un atentado unos 10 días antes en su casa donde le pusieron una bomba, y que fue asesinado al año siguiente. Las dos personas tuvieron el desenlace que tuvieron, fueron asesinados”, aseveró.
Vale recordar que Aceituno cumple arresto domiciliario mientras que Curzio, Forcelli y Pallero están en libertad tras obtener el cese de prisión.
Fermento enfatizó que el objetivo de los testimonios es recrear lo que se vivía en esa época en Bahía Blanca y una vez que concluya la ronda de testimonios, se intentará entrelazar toda esa información con la base documental.
Respecto a cuándo se desarrollará la próxima audiencia, aclaró que no hay fecha fijada, aunque mencionó que no puede superar los 10 días hábiles.
“No se fijó la próxima fecha porque estamos a la espera de poder resolver la transmisión en vivo y directo que no se pudo realizar el viernes. El órgano a cargo es el Centro de Información Judicial, que, sin avisarnos, cuando pasó el AMBA a Fase 1 de la cuarentena dejó de funcionar y transmitir los juicios; de eso nos enteramos un día antes de la audiencia”, cuestionó.
Desde la fiscalía lo que se pidió es que para la próxima audiencia se asegure que la misma pueda ser transmitida en vivo por la UNS.
Fuente: Frente a Cano
Foto: FM De la Calle