Juzgan a un paraguayo que «perdió» un millonario cargamento de cocaína

Comienza el juicio contra Aureliano Villalba Cabrera, el paraguayo que figuraba como dueño de la lancha relacionada con el resonante caso de los bolsos con droga encontrados en la ría.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, a cargo de los jueces Sebastián Foglia, Marcos Aguerrido y José Fabián Asís, lo juzgará por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

En junio del 2022, una «lancha fantasma» apareció flotando sin sus ocupantes, por lo que se montó un megaoperativo para intentar determinar su origen. Era un semirrígido de 6 metros por 2 de ancho llamado Ali Lafken II. Luego se determinó que estaba a nombre del paraguayo.

En medio de un rastrillaje relacionado con la aparición de una «lancha fantasma» en la ría de Ingeniero White, agentes de Prefectura Naval se toparon con un imponente cargamento de cocaína flotando en el agua. Fue luego de que un pescador los alertara sobre la presencia de los bultos sospechosos.

Cabe recordar que Villalba Cabrera fue capturado tiempo después por Interpol en su país natal. El sospechoso quedó detenido en diciembre de 2022, luego que sicarios intentaran asesinarlo por considerarlo el mayor responsable del “naufragio” de la droga.

Los otros detenidos por la causa que irán a juicio son Lilian Noemí Jara Cabrera, Ignacio Rolando Orué y Emanuel Maximiliano Peralta. Todos están acusados de ser “coautores penalmente responsables del delito de contrabando de exportación calificado por haber sido cometido en relación con estupefacientes, los que por cuya cantidad estuvieren inequívocamente destinados a ser comercializados fuera del territorio nacional, con la intervención de al menos tres personas”.

Fuente: La Brújula 24