Para rechazar el memorándum, el ministro Gobierno, Carlos Bianco, explicó que el motivo de tal pedido es porque “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”, afirmando que “como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”.
La AGP, a fin de minimizar la gravedad del acuerdo que afecta la soberanía argentina, dijo que se trata de un “proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía”, ya que dicho convenio “permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”.
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires emitieron el pasado 14 de marzo un pedido de acceso a la información para conocer mayores detalles sobre la decisión de la AGP y su acuerdo con Estados Unidos.
Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires en agosto de 2020 adhirió al Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, durante un acto encabezado por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, del que participó el gobernador Axel Kicillof, junto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti, cuyos gobiernos provinciales pasaban a tomar parte en las decisiones sobre la hidrovía.
Por entonces, la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado quedó integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que cuentan con el 49 por ciento).
Fuente: InfoGEI