El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la actividad económica registró una suba mensual de 0,9% en enero y de 2,9% en relación a igual mes del año pasado.
Según el Estimador mensual de actividad económica que elabora el INDEC,catorce de los sectores de actividad que conforman el indicador tuvieron aumentos en enero, entre las que se destacaron las de Pesca (+81,2% interanual), Explotación de minas y canteras (+11,5% ia) y Hoteles y restaurantes (+8,6% ia).
Por su parte, el sector de la Industria manufacturera fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE con un alza de +7,1%, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,2% ia).
En tanto que el sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída de -15,5% en la comparación interanual, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En el caso de la Agricultura, la grave sequía que azotó a la región centro del país se reflejó de lleno en el impacto de la actividad, a la vez que no se espera una mejora cuando el INDEC publique los datos de febrero. En tanto que las consecuencias de las condiciones climatológicas, además de haber sido estimadas por entidades como la Bolsa de Cereales o por el propio Gobierno nacional, se registraron en la caída de las exportaciones del segundo mes del año.
La semana pasada, el mismo organismo estadístico informó los datos de la balanza comercial y los Productos primarios marcaron una reducción de 33,6% en relación a febrero de 2022, que se sumó a una disminución de 16,4% en las Manufacturas de origen agropecuario.
La sequía fue, justamente, uno de los grandes temas planteados este miércoles por el presidente Alberto Fernández a su par estadounidense, con el objetivo de que su gobierno apoye a la Argentina en el reclamo por la modificación de metas del Acuerdo con el FMI, debido al imposible cumplimiento en la acumulación de reservas que plantea.
Fuente: InfoCielo