La adhesión a la propuesta argentina llega al 99% por efecto de las cláusulas de acción colectiva y se reduce así la posibilidad de que persistan fondos buitre por fuera del acuerdo con los acreedores y que existan juicios en tribunales extranjeros.
“Era necesario quitarse esa carga de deuda insostenible. Y por eso establecimos un proceso de reestructuración de la deuda y que además haya condiciones para que la economía genere valor agregado y divisas para sostener el crecimiento”, dijo Guzmán desde el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
“Buscamos que la sostenibilidad de la deuda fuese una política de Estado y no solo de Gobierno. En los últimos días se han trabajado las condiciones de una oferta que tuvo una aceptación masiva fruto de la negociación. El 99% de la deuda pública bajo ley extranjera ha quedado reestructurada. Por obra de las cláusulas de acción colectiva, el 93,5% de aceptación eleva la adhesión al 99%”, continuó el ministro.
Hacia adelante, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que el Gobierno ya inició las conversaciones con el FMI. “Hoy no hay como pagarle. Necesitamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía”, apuntó Guzmán.
Además, anticipó que un eventual acuerdo será puesto a consideración del parlamento. ”Lo vamos a hacer de frente, no de espaldas a la sociedad. Vamos a enviar el acuerdo al que se llegue con el Fondo al Congreso Nacional. Está alineado con la idea de cuidar a la Argentina e inmunizar al país contra el endeudamiento insostenible”, dijo.
Por último, Guzmán adelantó que el proyecto de Presupuesto 2021 incluirá un horizonte de déficit fiscal de 4,5% del PBI, mientras se espera que este año finalice con un desequilibrio de 10% del Producto. Se trata de uno de los elementos decisivos que se debatirá en la mesa entre el Gobierno y el Fondo Monetario.
Por último, pidió a las provincias “avanzar con sus reestructuraciones de deuda”. Once gobernaciones buscarán tras el canje de deuda nacional renegociar con sus acreedores unos U$S12.700 millones.
Fuente: agencia Télam