También estuvieron presentes comandantes de unidades de Infantería de Marina con asiento en la zona naval, integrantes de la Plana Mayor, dotación e invitados especiales.
El Comandante de la Agrupación brindó palabras alusivas haciendo referencia a “lo más importante que posee esta unidad, que son sus integrantes. Ellos hoy están aquí formados, siendo parte del presente y del futuro de la Agrupación”. Asimismo, destacó “a todos aquellos Comandos Anfibios que ya no revistan en la unidad, pero que supieron brindar todo de sí en pos de nuestra capacitación y que hoy en día, de un modo u otro, están colaborando y acompañando para que esta unidad mantenga el nivel y prestigio que se fue ganando a lo largo de su historia”.
Luego hizo un repaso por los orígenes y trayectoria de la Agrupación Comandos Anfibios, remontándose a 1952 y a las décadas posteriores, haciendo hincapié en su bautismo de fuego, el 2 de abril de 1982, cuando “la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la reconquista de las Islas Malvinas, participando en el combate en la Casa del Gobernador y en la toma de Moody Brook”.
“También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgias del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos”, relató el Capitán de Corbeta Greco.
Por ello esta unidad ostenta la mención honorífica de “Honor al Valor en Combate”, además de las condecoraciones recibidas por su personal. “Una vez más, un recuerdo especial a quienes dejaron su vida en el cumplimiento del deber, ya sea aquellos que hayan caído en combate como en el adiestramiento; como así también las condecoraciones que hablan por sí solas y son muestras de heroísmo, valor y entrega, testimoniando y dignificando estos cincuenta y siete años de vida”, expresó.
Finalmente, señaló: “Quienes pertenecemos a esta noble capacitación sabemos que hemos elegido por propia voluntad este difícil y arduo camino de ser Comandos Anfibios y dentro nuestro sabemos que fue, es y será un camino que no nos hace mejores, pero sí diferentes”.
Gaceta Marinera