Hasta el momento las unidades de superficie de la Armada Argentina llevan navegadas un total de 878 millas náuticas (aproximadamente 1626 kilómetros) y 2 días de vuelo en unidad aeronaval desde que el pasado sábado a las 21:45, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, recibiera una alarma de emergencia de la lancha de pesquera “Proa al Sol II”, a través del Comando de Tránsito Marítimo.
La embarcación se encontraba a 30 millas náuticas (aproximadamente 56 kilómetros) de la costa de Mar del Plata con tres tripulantes.
De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate, coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA) que alistó al Guardacostas “Buenos Aires” y un helicóptero. Asimismo, se alertó a las embarcaciones en zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Siendo las 23.49 hs, el buque mercante NKR “Alice” informó que encontró un casco semihundido con una persona sobre el mismo. Minutos después, arribó el helicóptero de Prefectura Naval Argentina, efectuando el rescate de la persona en estado de shock hipotérmico, que fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Oscar E. Alende».
En simultáneo, la Armada Argentina destacó al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, que se encontraba de guardia SAR (Búsqueda y Rescate) y a 6 horas en la Base Naval Mar del Plata, para brindar apoyo a la búsqueda del resto de los tripulantes. También se sumó una aeronave TC-12B Beechcraft Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
El martes, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” zarpó de la Base Naval Mar del Plata que relevó al ARA “Contraalmirante Cordero”. Durante esta jornada, el TC-12B Beechcraft Hurón sobrevoló nuevamente la zona.
Gaceta Marinera