En la reunión bilateral se recibió al Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos (USNAV SOUTH); a la Fuerza de Infantería de Marina Sur (MARFOR SOUTH) y al Comando de Fuerzas Especiales Sur (SOC SOUTH), dependientes del Comando Sur (SOUTHCOM).
Las temáticas abordadas estuvieron enfocadas principalmente a reforzar lazos de cooperación entre ambas armadas, contribuyendo al enriquecimiento profesional y a la profundización de las relaciones bilaterales. Las líneas de trabajo tuvieron que ver con la Conciencia Situacional Marítima; la Respuesta Rápida referida a la Asistencia Humanitaria, Búsqueda y Rescate, y guerra QRBN; el fortalecimiento de la Interoperabilidad y, finalmente, con la profesionalización y la modernización.
Como parte de las actividades quinquenales planteadas por las MST, durante 2024 se ha realizado el embarco de dos oficiales en el portaaviones nuclear USS “George Washington”, que también efectuó el Passex con siete unidades de la Armada Argentina; la participación en el UNITAS 65 en aguas del Pacifico; el ejercicio de adiestramiento con el submarino USS “Hampton”; y la visita de miembros de las Fuerzas Especiales del SOC SOUTH para la planificación de actividades a realizarse en los próximos años.
Desde el año 2017 las MST se llevan a cabo alternando su sede entre la República Argentina y los Estados Unidos de América. Durante esta VIII° edición, la Armada Argentina se desempeñó como anfitriona, presidiendo los encuentros el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; acompañado por el Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos de América, Contraalmirante Carlos Sardiello.
En el inicio de los encuentros, el Contraalmirante Coré dio la bienvenida a los participantes, haciendo hincapié en el elemento común que une a los presentes, en referencia al mar. “Es símbolo de conectividad, comunicación, cultura y comercio, pero también de defensa. El mundo actualmente se encuentra en un periodo de inestabilidad creciente e impredecible y el mar juega un rol fundamental en este escenario. Es por ello que, desde estas latitudes, reconocemos la importancia del trabajo en equipo y coordinado para hacer frente a los nuevos desafíos que se avecinan”, expresó.
Además, agregó que “La Armada Argentina está de pie, en movimiento y consustanciada con sus misiones y tareas, adquiriendo un protagonismo cada vez más relevante en el Atlántico Sur, por ello confío en que durante la consecución de estas reuniones obtendremos los objetivos programados, fortaleciendo así nuestros lazos de confianza y amistad, logrando cada vez más un mayor nivel de interoperabilidad en los escenarios marítimos venideros”.
Concluida la tercera de las jornadas previstas, las autoridades navales realizaron la firma de las actas correspondientes. “Ha sido un honor y un privilegio recibir a la delegación de la Armada de los Estados Unidos en la República Argentina, avizorando que nos esperan por delante mayores desafíos y actividades que nos permitirán incrementar el nivel de interoperabilidad en el ámbito de la Defensa y la seguridad internacional”, expresó el Contraalmirante Coré. En respuesta a ello, el Contraalmirante Sardiello destacó la labor realizada por la Armada Argentina en el desarrollo y organización del evento, así como la excelente relación de trabajo y cooperación que mantienen ambas instituciones.
Prensa COAA