La medida se enmarca en la política de transparencia que lleva adelante la institución, y acompaña a otras previas como la posibilidad de ver en línea en tiempo casi real un amplio conjunto de datos que abarcan ejecución presupuestaria, docentes, alumnos, anuarios y memorias estadísticas, entre otros. El acceso a todos los informes se realiza mediante este enlace: https://www.uns.edu.ar/contenidos/113/documentos
“La sociedad demanda transparencia de todos los organismos públicos y siempre dijimos que no tenemos nada que ocultar. La universidad está sometida a numerosos controles cruzados en su gestión: el propio consejo superior universitario, donde hay docentes, no docentes y alumnos de todas las listas; la Unidad de Auditoría Interna y externamente de organismos como la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) en los relacionados con lo académico, científico y de extensión”, remarcó el rector, doctor Daniel Vega.
“El slogan ‘auditoría’ se instaló recientemente por desconocimiento o por mala fe en medio de los reclamos por la crítica situación presupuestaria que estamos atravesando las universidades nacionales”, dijo también. “El principal ejemplo de que somos una universidad con las cuentas en orden es el espectacular crecimiento que hemos tenido en los últimos 15 años: nuevas carreras, más edificios, laboratorios, espacios de estudio y recreación… básicamente hemos desarrollado todo un campus, y eso se hizo con ahorro y mucho esfuerzo de toda la comunidad universitaria, que es muy responsable en el uso de los fondos públicos”, agregó Vega.
Según su descripción, la Unidad de Auditoría Interna de la UNS es “el área responsable de examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del Sistema de Control Interno (SCI) establecido en el organismo, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de gestión emitiendo opinión e informando acerca de su eficacia y de los posibles apartamientos que se observen, orientándonos a agregar valor a la organización. Constituye un mecanismo de seguridad con el que cuenta la autoridad superior para estar informada, con razonable certeza”. Su funcionamiento se rige por la Ley 24.156 que establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional y por la normativa interna. Depende jerárquicamente del Rectorado y funcionalmente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que es el máximo órgano rector de control interno. Puede practicar los análisis, inspecciones, verificaciones y pruebas que considere necesarios en los distintos sectores del organismo con independencia de éstos, ya que sus funciones y actividades deben mantenerse desligadas de las operaciones sujetas a su examen.
En la UNS el auditor interno es el doctor Diego Duprat. “Cuando asumimos nombramos auditor a un profesor de una lista de la oposición, que además cuenta con una trayectoria intachable como docente y como autoridad, ya que fue más de 10 años secretario general del Consejo Superior Universitario”, explicó la vicerrectora. El plantel de la UAI se completa con la contadora María Eugenia Bassi, el licenciado en Computación Alejandro Moreno y el abogado Leandro Pérez, y la empleada administrativa Mara Gelós.
Prensa UNS