La campaña fue dirigida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2 (BIM2); de Comando y Apoyo Logístico (BICA); de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); de Comunicaciones N°1 (BIC1); Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH), además de las Compañías de Ingenieros Anfibios (CKIA) y de Apoyo Operativo (CKAO).
El personal llevó adelante intensas jornadas de instrucción, tanto diurnas como nocturnas; descentralizadas, y bajo el concepto de apoyo cuando el nivel de adiestramiento lo exigió. En este sentido, el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez, manifestó que cada Unidad se adiestró en lo específico e integrada, empleando además apoyos de elementos paralelos, y explicó: “El entrenamiento se realiza durante todo el año, desde clases en las aulas de los predios del cuartel de la Brigada, hasta finalizar con salidas al terreno”.
Cada Destino participante se desplegó con sus respectivos medios y desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica, explotando al máximo cada situación en técnicas individuales, de grupo y conjunto, para lograr el máximo desarrollo de sus competencias por sobre el conocimiento teórico adquirido en las aulas, estimulando el interés y la participación de cada hombre en la ejecución de las acciones.
De esta manera, el Estado Mayor de la BRIM se adiestró en la operación del Puesto Comando de Brigada, realizando también la coordinación del personal médico y ambulancias para que estuvieran presentes en los momentos de mayor riesgo por el empleo de armamento. Por su parte el BICA, instaló dicha posición de coordinación, entregando además los abastecimientos necesarios a las Unidades subordinadas durante toda la campaña.
El BIM2 se adiestró en operaciones ofensivas de combate básicas, realizando tiro a nivel Sección de Tiradores y con morteros calibre 81 y 60 mm, al tiempo que el BIVH y la CKIA instruyeron en técnicas a sus elementos subordinados, priorizando el apoyo al elemento de maniobra del BIM2, que también recibía soporte de la Sección de Exploración de la CKAO. La Sección Guerra Electrónica, en tanto, se incorporó en apoyo a la Brigada.
El BIAC, se adiestró en operaciones ofensivas con misiones de fuego, mientras que el BIC1 aseguró las comunicaciones del Puesto Comando con prácticas en técnicas de sus elementos subordinados, poniendo énfasis en el empleo del sistema C2 Pollux asociado a los equipos de comunicaciones Harris en cada oportunidad posible. Asimismo, apuntaló la actividad de apoyo de fuego aéreo cercano con las aeronaves A-4 AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En este sentido, se destacó la actividad de adiestramiento del BIAA ejecutando tiro de defensa antiaérea con los cañones 40/70, actividad que fue supervisada en el terreno por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez.
Durante esta fase de la campaña se contó con la participación de la FAA en el adiestramiento de control aéreo de las aeronaves A-4 AR del Grupo V de Caza, perteneciente a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, quienes brindaron soporte simulado con sus sistemas de armas A-4 AR Fightinghawk; realizaron vuelos de reconocimiento, supresión de defensa aérea y ataque a blancos terrestres.
El BIAA desplegó en su dispositivo de defensa antiaérea cañones distribuidos en baterías con tres piezas. Su Comandante, Capitán de Corbeta José Chanquía, explicó que en el terreno se ejecutó también el tiro de escuela, instancia final para quienes culminaron el curso de cañones Bofors 40/70. “La condición para finalizarlo es que los apuntadores revaliden las condiciones de tiro realizando dos disparos: uno a blanco fijo y otro a blanco móvil, ambos a 800 metros de distancia”.
Durante la presente campaña se buscó obtener el máximo rendimiento, que permita en la segunda etapa del año trabajar adiestramientos para operar como una Organización de Tarea Anfibia y alcanzar finalmente el máximo nivel de formación como parte del Adiestramiento Naval Operativo, donde la BRIM opere de manera integrada con los componentes Naval, Aeronaval y de Fuerza de Operaciones Navales Especiales.
El Comodoro de Marina Natán Gómez comentó, al cierre del ejercicio, que “estas actividades son sumamente importantes a esta altura del año […] es un ejercicio planificado en técnicas, donde casi 600 hombres de Unidades operativas y logísticas se ejercitaron en su especificidad propia, y ya empezamos a integrarnos para, a futuro, comenzar a desarrollar las tácticas planteadas en el marco de una situación”.
Luego, destacó que es el adiestramiento lo que lleva al profesionalismo que se busca para la eficacia de las acciones, no solo de combate sino también en otro tipo de ámbitos como pueden ser las Misiones de Paz, el apoyo humanitario o toda actividad en la que se deba emplear el instrumento militar y, en especifico, la Infantería de Marina.
Tras recorrer parte de los sectores desplegados en el campo de instrucción, felicitando al personal por el esfuerzo y actitud que se vieron reflejados en cada actividad, el COIM aseguró que “esto se mantiene, en gran parte, por el espíritu de cada uno de nuestros integrantes” y finalizó: “En estos primeros seis meses se están cumpliendo los objetivos fijados a principio de año y esperamos llegar al final habiendo concretado todas las ejercitaciones, participado en ejercicios internacionales y cumplido con la misión. Vamos por buen camino”.
Gaceta Marinera