Durante el mes de septiembre el Estado Mayor, oficiales y suboficiales de las unidades componentes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), ejecutaron un ejercicio de cuadros de conducción en el gabinete denominado “Fortaleza I”. El objeto del mismo estuvo orientado al adiestramiento en la ejecución del proceso de planeamiento, sin interrumpir el adiestramiento en el terreno de las unidades de la BRIM.
El contexto de la situación general se tomó del ejercicio “Fortaleza”, desarrollado a mediados de julio en la Base de Infantería de Marina Baterías, como parte de la comprobación de los planes de campaña del Estado Mayor Conjunto. Como puntapié inicial, tras recibir la orden del Componente Naval del Teatro de Operaciones –Ejercicio Fortaleza– se iniciaron los primeros pasos en el proceso de planeamiento.
Como características particulares, se contempló la resolución del problema militar mediante un concepto de planeamiento, a nivel operacional, por capas. Esta particularidad implicó la acción sobre una amenaza estatal externa en fases, desde las más largas distancias hasta que estas amenazas se convierten en un problema dentro del propio territorio.
Por otro lado, el contexto actual de las operaciones llevó a pensar y analizar los posibles modos de acción mediante un concepto de ambiente multidominio, que se traduce en la integración de las acciones propias en el ambiente marítimo, terrestre, aéreo, de la información y ciberespacio, logrando la sinergia necesaria que garantice la aproximación más exitosa en el desarrollo de los modos de acción.
“En virtud de ello, se concluyó que este concepto multidominio tiene que estar acompañado del apoyo de los escalones del más alto nivel de la guerra, debido a que tienen grandes implicancias en el Teatro de Operaciones en general y también, a la necesidad de apoyarse en las agencias del Estado Mayor del nivel operacional”, explicó el Capitán de Corbeta IM Eduardo Manuel Álvarez, Jefe de Operaciones de la BRIM.
Las jornadas finalizaron con la exposición de la orden de operaciones de la Fuerza de Desembarco, núcleo de la Brigada Anfibia, al Comandante de la BRIM, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, y con la exposición de los anexos de apoyo a la operación.
“El ejercicio tuvo un resultado altamente positivo en donde, por medio del proceso de planeamiento, se originaron debates y discusiones profesionales que permitieron incrementar el bagaje profesional de sus participantes”, concluyó el Jefe de Operaciones de la BRIM, Capitán Álvarez.
Gaceta Marinera