Sus orígenes se remontan a 1976 cuando se creó la División Brigada de Neutralización de Explosivos no Militares. El 20 de abril de 1980 pasó a depender de la Policía de Establecimientos Navales.
La Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales conmemoró en el día de ayer, lunes 20 de abril, el 40º aniversario de su creación. Nació en 1976 como División Brigada de Neutralización de Explosivos no Militares y sus primeros integrantes fueron el Teniente de Navío Antinori y cuatro suboficiales que estaban a su cargo.
A principios de 1979, la Armada Argentina –debido a una reorganización institucional a nivel nacional– decidió traspasar esa Brigada a la Policía de Establecimientos Navales. A mediados de ese año, sus primeros integrantes realizaron cursos de perfeccionamiento en la Escuela Técnica Especializada (Escuela de Armas), que abarcaron materias como Munición I y II, Demolición, Química y Guerra de los Explosivos.
En 1980, acorde a las disposiciones legales vigentes, pasó a depender definitivamente de la Policía de Establecimientos Navales. Sus primeros integrantes fueron el Subayudante Eduardo Rivas, los Cabos Héctor Rosal y Daniel Fuentesy, los Agentes de 1º Manuel Rojo, Ramón Lescano y Julio Argentino Rodrigues; mientras que su asiento fue detrás de la Comisaría de Puerto Belgrano, donde funcionaban las caballerizas.
La Brigada de Explosivos tiene como finalidad la prevención, búsqueda, localización, neutralización y desactivación de artefactos explosivos dentro de la jurisdicción naval; además, interviene fuera del ámbito naval a requerimiento de las autoridades judiciales.
Asimismo, ha capacitado a personal de Fuerzas de Seguridad de otras provincias , como Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; y representantes del Grupo Halcón y del Servicio Penitenciario. También brinda capacitación a integrantes de la Infantería de Marina, la Flota de Mar y al personal de Sanidad de la Armada Argentina.
Por otro lado, forma parte del Centro de Operaciones ante la Emergencia Municipal de Punta Alta (COEM) y quienes la conforman, dan charlas informativas y de prevención convocados por Defensa Civil de Coronel Rosales.
En la actualidad, está integrada por el Comisario Marco Germán Zandoná como Jefe y Oficial Inspector; Máximo Darío Soto en el cargo de Subjefe; los Sargentos Primeros Alejandro Agustín Colodrero y Christian Daniel Boisselier; los Sargentos Claudio Enrique Cortes y José Manuel Medina; el Agente de Primera Leonel Báez y el Agente de Segunda Christian Joel Lich.
Gaceta Marinera