Este mes, la industria más afectada volvió a ser el rubro alimentos con un descenso del 17,4% anual, seguido de “canasta” en un -16,3% y cuidado y limpieza -15,8%. En la variación de consumo por canal, “Kiosco y minimercados” vuelven a ser el canal más afectado al igual que las cadenas.
A pesar del desaceleramiento de la inflación, el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%, según informó la consultora Scentia. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?
Caída generalizada en el consumo de -16,3% vs año anterior. Todos los canales con cierre negativo en el ultimo bimestre.
Bebidas cae -15,4% continuando la tendencia. Impulsado por bebidas alcohólicas (-24,3%) y Bebidas no Alcohólicas (-11,7%).
Alimentos cae -17,4% impulsado por Alimentos no básicos cayendo (-14,5%), Golosinas (-21,5%) y Alimentos básicos (-19,2%).
Cuidado personal y Limpieza cae -16,3% impulsado por Limpieza del Hogar y de la Ropa (-17,5%) y Cosmética y Tocador (-15,1%)
Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.
El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.
Fuente: Ambito