La ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante de la FAIF, Capitán de Fragata IM Diego Rodrigo Gordillo, quien ingresó acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Villalba pronunció una alocución: “El día de hoy nos encontramos unidos para conmemorar a un grupo de personas que, formando parte de la Compañía de Ingenieros Anfibios hace 40 años, llevaron nuestra gloriosa bandera a las Islas Malvinas. Aquellos hombres de honor regaron la tierra con su sacrificio, la alimentaron con su sudor, dando no solo lo mejor, sino todo de ellos. Con algunos, hoy tenemos el honor de compartir esta ceremonia, a otros siempre los tendremos presentes y los llevaremos en nuestros corazones”, expresó.
Realizó después una reseña del despliegue de la CKIA a las islas y de su constitución como elemento de apoyo de combate del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) y de los Regimientos de Infantería 4, 6 y 25 del Ejército Argentino. “Todos ellos habían sido dispuestos en posiciones defensivas alrededor de Puerto Argentino, donde utilizaron todos sus conocimientos y experiencia de ingenieros anfibios. Instalaron obstáculos minados, construyeron fortificaciones y efectuaron demoliciones de obras en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón. Además, combatieron con gallardía como unidades de Infantería, ocupando posiciones en el dispositivo defensivo del BIM5”, agregó.
En sus palabras, el Comandante dedicó un párrafo especial a los caídos: el Cabo Primero IM (Post Mortem) Jorge Sisterna y los Conscriptos Clase 62 Víctor Olavarría, Ramón Ordoñez y Vicente Díaz.
Finalmente señaló: “Hoy, todos los que integramos la Compañía de Ingenieros Anfibios les brindamos nuestra profunda gratitud, a los excombatientes y a sus familiares por su heroísmo y entrega. Sepan que es un honor para nosotros continuar con su labor y llevar nuestro distintivo de ingenieros anfibios con la frente en alto”.
A continuación, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik realizó una invocación religiosa, y luego autoridades y familiares de los caídos depositaron una ofrenda floral en memoria de los caídos en combate de la unidad durante la Gesta de Malvinas; en tanto que integrantes de la Promoción 48° de Suboficiales de Infantería de Marina, a la cual pertenece el Cabo Primero IM (post mortem) Sisterna, colocaron una ofrenda floral en su memoria.
Se realizó un minuto de silencio y se pronunció el lema de la unidad: «Luchar con valor, morir con honor». La marcha de la Armada marcó el final de la ceremonia.
Gaceta Marinera