Un nuevo mes en la gestión de Javier Milei supone otra abrupta caída en la confianza de la gente hacia su Gobierno. Tal cual ocurrió desde su asunción, el Índice de Confianza en el Gobierno ( ICG) que revela la Universidad Torcuato Di Tella cayó drásticamente en abril, y refleja los peores números de la gestión libertaria.
Los datos se actualizan mes a mes y marcan una tendencia a la baja desde enero hasta la actualidad. El ICG de abril fue de 2,45 puntos, con una caída de 4,4% respecto al mes de marzo. De esta manera, la administración libertaria se encuentra 9,9% menor a la medición de abril 2016 al comienzo del gobierno de Macri, y 25,4% menor al de la medición de abril 2020, al comienzo de la gestión de Fernández.
Otro dato desolador para el Gobierno es que, en abril, cuatro de los cinco índices medidos se desplomaron en relación a marzo, pero viene con una caída pronunciada desde su asunción:
– Evaluación general del gobierno (2,01 puntos, -13,6%).
– Preocupación por el interés general (2,13 puntos, -8,9%).
– Eficiencia en la administración del gasto público (2,42 puntos, -3,5%).
– Capacidad para resolver los problemas del país (2,94 puntos, -4,9%).
– Honestidad de los funcionarios (2,74 puntos, 8,1%).
¿Quiénes son los que más dejaron de confiar en el Gobierno?
En primer lugar, quienes más dejaron de confiar en la gestión de Milei son las mujeres. Los datos del informe marcaron una caída de 12% en la confianza entre las mujeres, que en marzo ya había marcado otra profunda caída debido a las polémicas que generó el Gobierno en torno al 8M.
Por otra parte, hubo una gran caída en el ICG entre las personas de 30 a 49 años, con una caída del 10% en relación a marzo. Un dato alentador para Milei y compañía, es que vuelve a aumentar la confianza entre los jóvenes, que en febrero había marcado una línea recta hacia abajo.
Otro índice que se tiene en cuenta en el estudio, es la zona geográfica donde viven los encuestados. En este sentido, a diferencia de febrero y marzo, el ICG de abril registró su mayor valor entre quienes residen en CABA. Quienes viven en el GBA mantienen su postura, con un crecimiento del ICG de apenas el 1%. Mientras que, para los que viven en el interior, marcaron una disminución de 9%.
Por último se tiene en cuenta el nivel de instrucción de los encuestados. En este apartado hay una clara desconfianza entre los más instruidos, mientras que los que menos estudios tienen, más creen en el gobierno: hubo una caída del 8% entre los que alcanzaron educación terciaria y/o universitaria, una caída del 1% entre los que alcanzaron el nivel secundario, y un crecimiento del 11% entre los que alcanzaron la primaria.
Fuente: InfoCielo