El desplome de la actividad fue menor en comparación con abril por la reapertura parcial de la actividad.
La actividad de la construcción y de la industria registró en mayo otra caída pronunciada como consecuencia del parate económico por el coronavirus.
Según los datos que difundió este martes el Indec, la actividad en las obras públicas y privadas se desplomó 48,6% al compararla con mayo del año pasado. En abril, el primer mes completo en cuarentena, la construcción había caído 76,2%.
«Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 86,5% en hormigón elaborado; 73,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 70,6% en yeso; 69,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 61,1% en asfalto», explicó el Indec.
Para el caso de la industria manufacturera, la flexibilización parcial del aislamiento social hizo que en mayo la actividad fabril caiga 26,4%, mientras un mes antes el retroceso había sido de 33,5%. De hecho, en la comparación mensual hubo una leve mejora de 9%.
Según reveló el Indec, de 1700 locales de la industria manufacturera encuestados, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva.
Analizado por rubros, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%. El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado.
Fuente: TN