La Asociación Cooperadora del Hospital Interzonal Doctor José Penna fue creada el 29 de abril de 1985. La Comisión Directiva se renueva anualmente a través de la presentación de listas que se proponen para tal fin, concluyendo el período actual el 31 de marzo de 2024.
Desde el punto de vista de su labor específica, la Cooperadora evalúa cada una de las necesidades de las distintas áreas y servicios, y de acuerdo con la Dirección del Hospital, se da lugar a los proyectos que se llevan adelante.
La misión de la entidad es colaborar en la atención de pacientes, por medio del desarrollo de estrategias que recauden fondos genuinos, cuyo principal destino es el mantenimiento de equipamiento existente, la dotación de aparatología moderna que permita la atención y nos equipare a centros de alta complejidad.
El horario de atención administrativa es de lunes a viernes de 7 a 15, en los cuales su labor incluye una permanente campaña de socios, tanto en Bahía Blanca como en toda la zona de la Región Sanitaria, que abarca a 15 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
En la actualidad cuentan con más de 8.000 socios, aunque es un desafío constante el de incrementar su cantidad, como lo es también mantener el deseo de ellos en participar. Por eso es menester la información que se vuelca en estas páginas, con el deseo de mostrar dónde se destinan sus aportes solidarios.
“Lamentablemente son muy pocos los asociados bahienses que tenemos en este momento porque consideramos la importancia de las campañas porque es la única manera poder seguir asistiendo a las necesidades urgentes que se van produciendo día a día y que por las características de la institución que hay que responderlas de manera inmediata”, sostuvo María del Carmen Martí, actual presidenta de la Cooperadora.
Y agregó: “Un espacio de esta importancia, como lo es el Penna, necesita tener los medios para hacer frente a estos requerimientos constantes. Los profesionales deben contar con las herramientas necesarias para poder dar respuesta al paciente”.
“También tenemos que tener en cuenta que es el único hospital público que brinda atención gratuita a las parturientas cómo así también a los prematuros. Además, se brinda diálisis para quienes no tienen cobertura médica”, manifestó Martí, quien trabajó en el Penna desde 1969 hasta 2007, cuando se jubiló.
Todos aquellos que tengan intenciones de asociarse lo pueden hacer personalmente en la oficina del nosocomio provincial ubicada en Láinez 2401, o telefónicamente a los números 0291 4593626/625 o 0291 4813077.
Desde la Cooperadora aclaran que en caso de no haber sido visitado por los promotores en alguna de las campañas realizadas, pueden contactarse por medio de las opciones indicadas. Es importante mencionar que, para la tranquilidad del adherente, dicha persona debe hallarse debidamente identificada y, en caso de suscribirse, debe hacerle entrega de los formularios de adhesión.
La contribución de dos mil pesos mensuales se puede hacer mediante el pago con débito automático a través de una tarjeta de crédito. Solo le solicitarán los datos de la misma, sin necesidad de suministrar la clave de seguridad del plástico. Y como última alternativa también se ofrece la posibilidad de colaborar a través de transferencia bancaria.
La persona se suscribe voluntaria y solidariamente adherente de la Asociación Cooperadora del Hospital Penna de Bahía Blanca. Al mes siguiente de su adhesión recibirá un número de identificación inserto en el cupón de las cuotas a cobrar y que corresponderá a su número de socio.
En esa misma dirección, las autoridades explicaron a la redacción de LA BRÚJULA 24 que sigue vigente la propuesta de colaboración mediante “Momentos Felices”, la cual tiene un alcance tan amplio para estar presentes acompañando a las personas que aprecia. Según un reporte publicado en abril del año pasado, tomando como referencia los últimos 12 meses, lograron recaudar, a partir de colaboraciones, unos 17 millones de pesos para la compra y reparación de equipamientos, mantenimiento edilicio y adquisición de insumos.
Reseña histórica
El “Policlínico de Bahía Blanca”, tal la denominación primera del Hospital “Dr. José Penna”, nació como una imperiosa necesidad de atender cada día mayor cantidad de vecinos de la región que, en procura del alivio de su salud, llegaban al Hospital Municipal de Bahía Blanca, que había abierto sus puertas en 1889 y que en pocos años vio saturada sus modestas instalaciones de la calle Estomba al 900.
Dos administraciones provinciales del primer cuarto de siglo comprometieron sus esfuerzos en la concreción de un hospital zonal: las de los gobernadores Luis Cantilo y Valentín Vergara. Este último había sido intendente de Bahía Blanca en 1911 y asumió la magistratura provincial en 1926. Su conocimiento de la ciudad y la región, unido a su reconocida eficiencia, permitieron que rápidamente se concretara el viejo anhelo.
De estilo conocido como “francés”, el Policlínico constaba de veintiún cuerpos de edificios que sumaron más de trece mil metros cubiertos y costaron tres millones trescientos mil pesos de entonces.
Se habilitó para el centenario de la ciudad de Bahía Blanca, el 28 de abril de 1928, aunque la inauguración oficial se llevó a cabo el 27 de abril de 1930, con la participación de autoridades locales y provinciales.
En 1957 se lo designó con el nombre actual: Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna”, en memoria del médico sanitarista y epidemiólogo que alcanzó renombre mundial por sus investigaciones.
Durante la década del ´70, el crecimiento de Bahía Blanca, Punta Alta y otras ciudades de la zona inmediata hicieron pensar en una ampliación de aquellas instalaciones que ya evidenciaban signos del paso del tiempo. Acertadamente, se optó por construir un nuevo edificio y no modificar o ampliar las existentes.
En el primer semestre del año 1973, se inician las obras de un gigantesco complejo sanitario, moderno y de alta complejidad. La inauguración oficial se realizó el 17 de agosto de 1984, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, el gobernador provincial y otras altas autoridades.
Sobre el cierre de la última semana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó la ciudad y encabezó el acto de adhesión del Programa Qunita por lo que Bahía Blanca se incorpora a un beneficio para quienes requieran de un kit destinado al bienestar de los bebés recién nacidos. Además, el funcionario realizó la entrega de equipamiento en el Penna y formó parte de la mesa de apertura Pre-Congreso Provincial de Salud de la Región Sanitaria I que se realiza en la Universidad Nacional del Sur.
Fuente: Por Leandro Grecco – La Brújula 24