Entre los presentes se encontraban el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
Participaron también la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de Guerra de Malvinas; y oficiales y suboficiales en situación de retiro que pertenecieron a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia, el Comandante de la Escuadrilla brindó palabras alusivas: “Conmemoramos hoy el sexagésimo aniversario de nuestra querida Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y es una oportunidad que nos permite recordar nuestra historia y reflexionar acerca de nuestra esencia. Rendimos un homenaje a los hombres y mujeres de todas las jerarquías que la integraron desde su creación, quienes con su dedicación, valor y profesionalismo hicieron posibles estos 60 años de actividad aeronaval. Podemos decir orgullosos que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker”, indicó.
Luego de una reseña histórica de la Escuadrilla que incluyó sus actividades más destacadas, para finalizar resaltó: “Nuestra misión es adiestrar, alistar y administrar los recursos asignados para la ejecución de operaciones aéreas navales derivadas de las responsabilidades de la Armada. Este es nuestro objetivo, mantener nuestras capacidades y estar listos para el combate”.
“Dotación de la escuadrilla, ustedes son el espíritu de este hangar y, a través de ustedes, el ‘búho’ despliega sus alas, mantengámonos con la firme convicción de serlo. Miremos el futuro con optimismo, comprendiendo que en nuestras manos se encuentra depositada la esperanza de mantener vivas las tradiciones, principios y valores que han caracterizado a lo largo de la historia a esta gran escuadrilla aeronaval”, concluyó el Capitán Spoglia.
Luego, el Comandante de la EA2S acompañado del Suboficial Mayor Miguel Ricardo Pérez y ex comandantes descubrieron una placa alusiva al 60º aniversario.
Finalizada la ceremonia conmemorativa, se proyectó un video sobre las misiones de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina durante la Guerra de Malvinas en instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2.
La Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de Honor al Valor en Combate por su participación en la Guerra por las Malvinas, acumulando más de mil horas de vuelo en sus misiones.
Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
Fue creada el 31 de mayo de 1962 para contrarrestar la amenaza a las sucesivas apariciones de submarinos en el Mar Argentino.
A lo largo de estos años, la Escuadrilla operó con el mismo medio, el Tracker, en todas sus versiones, llegando al Turbotracker S2-T que en 1993 concretó un cambio de su Planta Motriz con el Proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino).
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones.
Gaceta Marinera