Luego de haber zarpado hace 12 días de la ciudad de Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), el buque escuela de la Armada Argentina tomó amarras en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”.
Previo a tomar puerto, en la Bahía Cartagena se cubrió el rol de honores y los buques presentes realizaron un desfile naval. Entre ellos, participaron los buques escuelas: “Libertad” de Argentina; “Esmeralda” de Chile; “Sagres” de Portugal; y “Gloria” de Colombia.
La tripulación de la fragata “Libertad” formó en la cubierta y los gavieros subieron a los palos. También se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión, que se pudieron apreciar desde la ciudad.
Los grandes veleros fueron escoltados por cientos de veleros y lanchas que se acercaron a los buques, transmitiendo muestras de afectos que llenaron de orgullo a todas las tripulaciones. También aeronaves de la Armada colombiana sobrevolaron los buques escuela.
En tierra, los acordes de la Banda de Música de la Armada de Colombia junto a un grupo de danzas típicas locales le dieron la bienvenida a los buques que participan del bicentenario.
Una vez bajada la planchada, la recepción contó con la presencia del Embajador Argentino ante la República de Colombia, Gustavo Alejandro de Zuluaga; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; autoridades militares de Colombia e invitados especiales.
Las actividades previstas para este puerto incluirán la visita a bordo de representantes del gobierno colombiano, autoridades militares y funcionarios de la embajada. En la cubierta del buque, residentes argentinos en Colombia prometerán lealtad a la bandera durante una ceremonia que será presidida por el Embajador Argentino.
Por su parte, el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, mantendrá diferentes reuniones con representantes de las otras Armadas, con el objetivo de intercambiar experiencias, fomentar lazos de amistad y confraternidad.
El domingo, un grupo bandera integrado por Guardiamarinas asistirán a la ceremonia central por el Bicentenario de la creación de la Armada de la República de Colombia, que recuerda la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823.
Durante los días en puerto, la tripulación visitará los principales centros culturales e históricos de la ciudad de Cartagena de Indias. También se realizarán jornadas de puertas abiertas, las cuales están programadas durante la estadía de la fragata ARA “Libertad” en el puerto colombiano.
Finalmente, el buque soltará amarras el martes 25 de julio por la tarde y pondrá rumbo a Veracruz (México) para continuar con el itinerario del 51º Viaje de Instrucción.
Gaceta Marinera