El buque escuela de la Armada Argentina, que zarpó de Buenos Aires el pasado 30 de abril, a la fecha lleva visitados 8 de los 11 puertos programados en el itinerario de su 50º Viaje de Instrucción.
La fragata ARA “Libertad” partió de Saint Malo el 4 de agosto y puso proa hacia la ciudad de Toulon, Francia. Para ello debió salir de aguas territoriales francesas, navegar por el Océano Atlántico, pasar frente a las costas de Portugal y España, para luego atravesar el Estrecho de Gibraltar.
Este estrecho es reconocido por producirse la unión natural de dos masas de agua, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; además se produce la separación entre dos continentes, Europa –en el extremo sur de España– y el norte de África.
El canal por donde navegó la fragata tiene 58 km de longitud y 13 km de ancho teniendo en cuenta la punta de Tarifa (España) y la punta de Cires (Marruecos).
El Peñón de Gibraltar es un macizo rocoso unido a la Península Ibérica por un istmo de arena. Esta elevación natural es un punto estratégico y de gran importancia, porque materializa la puerta de entrada al Mar Mediterráneo. Se calcula que un 10% del tráfico marítimo mundial navega por aguas del estrecho.
El buque escuela tiene previsto tomar puerto en la ciudad francesa de Toulon el próximo 13 de agosto.
Gaceta Marinera