La fragata ARA “Libertad” arribó esta mañana al amarradero 105 del muelle de la terminal de cruceros del puerto brasileño de Fortaleza, ciudad capital del estado de Ceará y una de las tres ciudades más importantes de la región nordeste de ese país, junto a Recife y Salvador. Es la 15° vez que visita este puerto.
Éste es el primero de los siete puertos que visitará el Buque Escuela de la Armada Argentina en el marco del 52º Viaje de Instrucción que inició hace más de dos semanas, cuando soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires.
Desde a bordo, con los gavieros en los palos, la Banda de Música interpretando marchas militares y el personal formado de la banda de estribor, la Embajadora en los Mares engalanó su ingreso, donde fue recibida por una comitiva argentina integrada por la Cónsul de la República Argentina en Recife, Julieta Grande, y el Agregado Naval de la República Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También participó una delegación de la Marina brasileña.
El buque, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, tomó amarras tras recorrer más de 2.000 millas náuticas llevando a bordo tres centenares de tripulantes, entre ellos 64 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a la Promoción 153º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 88º del Escalafón Infantería de Marina y 109º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
La “Libertad” permanecerá allí hasta el viernes 9 y durante su estadía la tripulación llevará a cabo una serie de actividades que incluirá una ofrenda floral frente al busto del Almirante Tamandaré y una visita a la Escuela Gastronómica Díaz Branco.
En alta mar
Durante la navegación, los Guardiamarinas en Comisión (junto con invitados del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina e integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Paraguay) asistieron a clases, hicieron guardias y participaron de las diferentes prácticas y ejercicios de abandono, lucha contra incendio y control de averías, desarrollados en altamar.
La fragata, ya próxima a su primer puerto, detectó al bergantín goleta “Esmeralda” de la Armada de Chile. Fue el pasado viernes, alrededor de las 14 horas mientras surcaba aguas al noreste de Brasil y distante a 150 kilómetros de la costa. El buque escuela chileno navegaba en el marco de su 68° Viaje de Instrucción y en sentido contrario, con rumbo general sur, para tomar puerto en Salvador de Bahía.
“Esto fue casual. Nosotros estábamos navegando a vela, aprovechando que teníamos buena meteorología para hacerlo y coordinamos con ellos un pasaje”, señaló el Capitán de Navío Ureta.
El cruce entre los dos grandes veleros, representó además el reencuentro entre ambos comandantes, dado que el Capitán Ureta y su par de la Armada de Chile, Capitán de Navío Fernando Méndez Cañas, se conocieron en 2015 durante un intercambio que el marino argentino realizó en la Armada del país trasandino.
Formados en la banda de estribor y con los gavieros en los palos, la tripulación del buque escuela argentino saludó a sus pares de Chile en alta mar, siendo correspondido de la misma forma. “Hicimos un tradicional pasaje donde se rinden roles de honores de ambos buques y se saludan en el mar. De alguna manera es una cortesía y una tradición naval”, detalló el Comandante de la fragata.
«Fue una grata sorpresa. Es muy lindo encontrarse con un amigo y un compañero en el medio del mar; son cosas que solo nos da esta profesión y es realmente una alegría muy grande. Un recuerdo que va a ser imborrable para ambos”, concluyó el Capitán de Navío Ureta.
Gaceta Marinera