La Fragata Libertad busca nuevo puerto

En una tarde de calor agobiante, pese a la llegada del otoño en el hemisferio norte, la fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto de Bridgetown luego de una breve estadía en tierras caribeñas.

Previo a soltar amarras, fue recibido a bordo el Embajador argentino en Barbados, Ciro Luciano Ciliberto Infante; junto a la Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en Barbados, Vanesa Romani.

Durante su permanencia en la isla, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron un recorrido al área del casco histórico de la ciudad que incluyó la visita a la que se conoce como la Casa de Washington, donde el que luego fuera presidente de los Estados Unidos de América se hospedó en 1751, a la edad de 19 años, para acompañar a su hermano Lawrence, quien sufría de tuberculosis.

Los jóvenes ingresaron a los túneles con los que cuenta dicha casa, que se construyeron en la década de 1820 como ruta de escape para las tropas en caso de una invasión.

Asimismo, visitaron la Garrison de Barbados, distrito histórico que en 1780 se estableció como el cuartel general militar para las Fuerzas Imperiales estacionadas en la isla hasta 1905/6. Actualmente alberga la Fuerza de Defensa de Barbados, incluida la Fuerza de Guardacostas de ese país.

El mismo día del arribo, por la tarde, la toldilla fue el escenario de un evento diplomático donde asistieron referentes de la isla y de las Fuerzas de Defensa de Barbados. Se contó con la presencia del Embajador argentino en Barbados junto a la Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en la isla del Caribe.

El domingo, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, se iniciaron las maniobras de zarpada de la unidad, que finalmente se hizo a la mar para proseguir con el 52° Viaje de Instrucción, que tiene como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

Desde que zarpó el 20 de julio del Apostadero Naval Buenos Aires el buque ya completó más de la mitad de su viaje con una duración prevista de alrededor de 3 meses y medio, en los que visitará un total de 7 puertos de 5 países, siendo su próximo destino Recife, Brasil, el quinto puerto dentro de su itinerario.

Fuente: Gaceta Marinera