Dejando atrás la terminal de cruceros del puerto Mucuripé, el primero de los siete puertos a los que tiene previsto arribar, el buque escuela de la Armada puso proa a mar abierto para continuar hacia el que será su próximo destino: San Juan de Puerto Rico.
Durante su estadía, iniciaron las actividades que apuntan a fortalecer e incrementar los vínculos de cooperación con las ciudades visitadas, llevando siempre el mensaje de libertad, paz y amistad del pueblo argentino. En este caso, los eventos organizados renovaron los lazos preexistentes con esta ciudad brasileña a la que el buque visitó por decimoquinta vez.
El día del arribo, la toldilla de la Embajadora de los Mares fue el escenario de un evento diplomático al que asistieron referentes del Estado de Ceará y de las Fuerzas Armadas del país, y que tuvo como anfitriones a la Cónsul General de la República Argentina en Recife, Julieta Grande, y al Agregado Naval de la República Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
Durante el encuentro, el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, destacó que la Unidad, además de cumplir con la misión de la formación de los Guardiamarinas en Comisión, “lleva nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo, un mensaje de paz y cooperación en cada lugar que visitamos”. El Comandante puso de relieve la relación entre ambos países e instó a “que las generaciones futuras la sigan incrementando y haciendo cada día más fuerte y más vigente”.
Asimismo, la Cónsul Grande resaltó: “Para nosotros, servidores de la Patria argentina, es una gran honra estar en este evento recibiendo a toda la comunidad”, en alusión a los referentes de la sociedad de Ceará, y agregó que durante las próximas jornadas la dotación de la fragata iba a poder conocer las instituciones más importantes del lugar.
El miércoles, el Capitán Ureta junto a una delegación del buque escuela, participó de una ceremonia donde se rindieron honores al Almirante Tamandaré, Patrono de la Marina de Brasil. Al acto, asistió el Capitán de Puertos de Ceará, Capitán de Mar y Guerra Bruno Emilião Pinto, acompañado por la Cónsul Grande y una comitiva de la Marina brasileña.
Luego de que el Capitán de Puertos, junto con las autoridades se posicionaron frente al monumento del Almirante Tamandaré, se interpretaron las estrofas de los himnos nacionales de Brasil y Argentina.
“La Armada Argentina hoy recuerda y honra la figura de Joaquín Marqués Lisboa, más conocido como Almirante Tamandaré, destacado militar y marino brasileño”, fueron parte de las palabras pronunciadas tanto en español como en portugués. Se remarcó además que por ser un “símbolo militar de fuerza, patriotismo y dedicación al servicio”, se lo considera Patrono de la Marina del Brasil y que, en su honor, el 13 de diciembre se conmemora el Día del Marino en ese país.
Acto seguido, las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento y se efectuó un toque de silencio. Por la tarde, los Guardiamarinas en Comisión visitaron las instalaciones de la Escuela de Gastronomía Social Ivens Días Branco, un centro público de pensamiento, innovación, experimentación y producción de conocimiento sobre gastronomía y cultura alimentaria. El mismo cuenta con un programa de formación amplio y transversal, pionero en la historia de las políticas públicas en Brasil.
Además, visitaron y observaron un entrenamiento del ya centenario Club Deportivo Fortaleza, que juega en la serie A del Campeonato Brasileño y cuyo entrenador es el argentino Juan Pablo Vojvoda, contando también con jugadores de nuestro país como Emanuel Brítez, Eros Mancuso, Tomás Pochettino, Emmanuel Martínez y Juan Martin Lucero, entre otros.
Durante los pasados miércoles y jueves, residentes argentinos pudieron conocer a la Embajadora de los Mares, a los que se sumaron establecimientos educativos de la ciudad como la Escuela “César Cals” y “Jóvenes aprendices”. También se recibió a bordo una comitiva conformada por personal de la Marina del Brasil.
Luego de tres intensas jornadas, la fragata ARA “Libertad” emprendió su siguiente pierna de navegación que demandará 14 días, teniendo previsto arribar el próximo jueves 22 de agosto al puerto de San Juan de Puerto Rico.
Durante estas dos semanas, se proseguirá con la instrucción de los Guardiamarinas en Comisión en las diferentes áreas de conocimiento, para incrementar su adiestramiento y experiencia de lo que implica la vida en el mar.
Gaceta Marinera