El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; acompañado por el Intendente de Coronel Dorrego, Contador Raúl Germán Reyes y el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío IM, Maximiliano Jesús Vega.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Comandante de la Infantería de Marina saludó al personal formado e inmediatamente después se leyó la orden permanente sobre el cambio de denominación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar por Brigada Anfibia de Infantería de Marina; creada y habilitada el 22 de mayo de 2023 por Resolución EMGA N° 16/23”C”, bajo la denominación de Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío D. Cándido de Lasala» (BRIM).
Acto seguido, el Capellán Castrense de la Infantería de Marina, Presbítero José Luis Toya, bendijo la nueva Bandera de Guerra de la BRIM, entregada a la unidad militar por el Intendente Municipal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes.
Durante la ceremonia se enfundó la Bandera de Guerra de la FAIF, que se retiró de la formación acompañada por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, y que permanecerá bajo la custodia en el Museo Histórico de la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.
La nueva Bandera de Guerra fue incorporada a la formación y el Comandante de la BRIM entregó el gallardete de la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina al portaestandarte.
A continuación, se dio lectura a la orden permanente sobre el cambio de dependencia orgánica y funcional del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, que a partir de la fecha pasó a depender de la BRIM.
Para concluir la ceremonia, el Comandante de la BRIM requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado y, a continuación, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.
Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”
Es una organización configurada como una gran unidad de combate heredera de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), originada en el año 1994, producto de la fusión de la Brigada de Infantería de Marina N°1 y de la Fuerza de Apoyo Anfibio; cuya fecha de creación es el 22 de mayo de 2023, y su función es anfibia.
Está compuesta por el Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. (BIM2); el Batallón de Infantería de Marina N° 3 «Almirante Eleazar Videla» (BIM3); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec. (BIAC); el Batallón Antiaéreo (BIAA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec. (BIC1) y el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH).
Atiende prioritariamente la función anfibia, principal rol de la Infantería de Marina en el marco de las operaciones desarrolladas por el Poder Naval Integrado.
Mantiene el espíritu y es depositaria del patrimonio histórico que le dieron sus predecesores. Es una herramienta dinámica y flexible en su acción al servicio de las exigencias permanentes e invariables que la Armada Argentina le impone.
Lleva su nombre en honor a Cándido Francisco José de Lasala, quien participó en la recuperación de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas colaborando en la conformación del ejército reconquistador de Santiago de Liniers. Falleció en combate en 1807 durante la segunda invasión.
Gaceta Marinera