Así lo confirmó a CAFEXMEDIO César Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), quien confirmó que «la estructura cayó sobre un instrumento de medición de presión local y produjo una fisura en una válvula de una pulgada». «Fuera del ámbito de la planta no se detectó ninguna anomalía», añadió.
«En un sector de la planta personal contratista estaba armando un andamio para hacer tareas de mantenimiento y un tramo de la estructura del andamio cayó sobre un instrumento de medición de presión local y produjo una fisura en una válvula de una pulgada, eso produjo una fuga de hidrógeno ahí en el sector que fue atacada por la propia brigada de la planta y la gente de proceso, procediendo a parar esa unidad específicamente», indicó Pérez.
Pérez explicó que el hidrógeno “es un componente a tener mucho cuidado cuando se produce alguna fuga del mismo, razón por la cual se activó el Plan de Respuesta de Emergencia Tecnológica en el nivel 1 que es una alerta».
«Esto era una fuga menor por eso fue rápido también. Se pudo solucionar con el trabajo de la gente de planta y siguiendo todos los protocolos”, agregó.
¿EL HIDRÓGENO PODRÍA HABER SALIDO DEL LUGAR Y HABER CAUSADO INCONVENIENTES MÁS ALLÁ DEL SECTOR O NO?
“Esto va a depender, obviamente, del evento que se produce. Esto es una línea menor, una línea chiquita de una pulgada con lo cual la fuga fue poca porque es una cañería que no trabaja a alta presión, trabaja a muy baja presión y es una corriente residual de la planta que se reutiliza. Se consume ese hidrógeno en las calderas de la planta”, remarcó.
USTEDES NO RATIFICARON, NO ENCONTRARON NINGUNA ANOMALÍA EN LO CONCERNIENTE A HABER ENCONTRADO HIDRÓGENO FUERA DEL ÁMBITO DE LA PLANTA.
“Fuera del ámbito de la planta no se detectó nada. Nosotros recorrimos el sector de la planta, el área donde tuvo este evento, ya la válvula había sido reemplazada. Actuó rápidamente la gente de planta en parar la unidad y en hacer la reparación, en quince minutos nosotros ya teníamos el aviso de planta que la emergencia había cesado», finalizó.
Fuente: Café x Medio