El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, expresó su preocupación por la actitud que está adoptando la población respecto a los cuidados para evitar contagios de coronavirus. “Ahora estamos viendo una sensación de post pandemia, en medio de la pandemia; estos fines de semana la gente se ha relajado mucho y nos preocupa”, manifestó en diálogo con Radio Altos.
Agregó que la probabilidad de una segunda ola de contagios es casi una certeza y aseveró que parece que el mensaje que llega desde Europa “no queda muy claro”. A modo de ejemplo, mencionó que Alemania decidió el cierre de comercios no esenciales y de instituciones educativas por el aumento de casos de COVID- 19 y de fallecimientos.
Sobre la llegada de Navidad y Año Nuevo admitió que le preocupa porque la sensación es que la ciudadanía “vive una post pandemia”, sin embargo, recalcó que es primordial seguir manteniendo el distanciamiento social y “evitar una movilidad social que no tiene tanto sentido”.
La máxima autoridad del nosocomio provincial mantuvo una reunión el pasado viernes con funcionarios del gobierno bonaerense para comenzar a diseñar el operativo de vacunación. La estimación es que cerca de fin de año (días previos o posteriores) estarían disponibles las primeras dosis de Sputnik V.
“El Hospital Penna tendrá la responsabilidad de vacunar fundamentalmente al personal de salud”, adelantó y agregó que los primeros sectores que recibirán las dosis serán mayores de 60 años, personal de seguridad, docentes, presos y Servicio Penitenciario y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Si bien todavía no hay confirmaciones, se proyecta que otros puntos de vacunación serán los hospitales municipales y provinciales, sedes de IOMA, Suteba y PAMI y algunas escuelas.
En cuanto a la Sputnik V precisó que necesita un congelamiento a menos 18 grados y se descongela media hora antes de su aplicación. “Recién estamos viendo la logística y la disponibilidad de freezer. Tenemos estos primeros trazos para organizarnos. Entre esta y la próxima semana habrá una información más rápida y clara al respecto”, anunció.
Peluffo ratificó que la vacunación no será obligatoria ni siquiera para el personal de salud.
“La campaña trataremos de hacerla lo más prolija y rápida posible. Será fundamental la prolijidad del turno, horario y cumplimiento para que el porcentaje de inutilización sea el menor posible”, explicó, por último.
Fuente: Frente a Cano