El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC) pusieron en marcha un laboratorio móvil en el marco de los operativos DETeCTAr, como una herramienta para obtener el resultado del hisopado en un par de horas y desactivar la cadena de contagios.
“El trabajo colaborativo entre la AATALAC, las áreas de Salud Comunitaria, Epidemiología, y Regiones Sanitarias de la Provincia, junto a los Municipios, organizaciones y comités barriales fue fundamental para realizar estas búsquedas activas en barrios del interior, y garantizar el acceso al diagnóstico con un resultado en 2 horas”, explicó Marina Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de Diagnóstico de COVID-19 de la cartera sanitaria bonaerense.
La especialista destacó que “gracias al convenio con la Asociación podemos realizar estos diagnósticos, ampliar la capacidad y el acceso en aquellas Regiones Sanitarias que lo necesitan, lo que nos permite tomar las medidas adecuadas para la contención de los brotes por coronavirus. También realizamos otras acciones de vigilancia epidemiológica en conjunto; como los estudios de seroprevalencia (para evaluar la presencia de anticuerpos a nivel poblacional) en barrios populares, transportes y cordones”.
La prueba piloto de este laboratorio móvil fue en Pilar, el 9 de octubre pasado, y luego se instaló en ciudades que comprenden la Región Sanitaria VIII como; Miramar, Otamendi, General Pueyrredón (barrios “El Nuevo Golf”, “Batan”, “Alto Camet”, “La Herradura” y “Virgen de Luján”) Balcarce, Mar Chiquita, San Cayetano, Necochea, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó, Tandil, y Coronel Vidal. Los próximos destinos serán Lobería, Necochea y Balcarce.
En la actualidad, lleva recorridos un total de 1.500 kilómetros, y realizados más de 1.300 diagnósticos con una positividad promedio de 50% (en algunos municipios se llegó al 75% de positividad; y en otros al 23%).
En este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de COVID-19 con la técnica PCR isotérmica, con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en 2 horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo.
El laboratorio cuenta con un área donde se reciben las muestras que cuenta con una cabina de bioseguridad de tipo II donde se realiza la extracción del ARN viral. Luego, se pasa a otra área separada donde se hace la mezcla de reacción para el paso posterior de amplificación del material genético. Una vez finalizado el proceso se lee el resultado (en este caso por cambio de color en el tubo) y se carga el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS); correspondiente al caso sospechoso previamente cargado.
El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y, con esta estrategia, la cartera de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollan, continúa con su política de intervención rápida en los barrios donde aparecen pequeños focos; para evitar una circulación mayor del virus en la Provincia.
Fuente: InfoGEI