La resolución conocida hoy se tomó tras la apelación del fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la investigación, contra la resolución precedente que dispuso la liberación de Goyak. El Fiscal solicitó que en el incidente de excarcelación se realicen pericias psiquiátricas y psicológicas para que se evalúe si debe o no disponerse la libertad del condenado. Y en caso de excarcelarlo, amplió Aguilar, hacerlo con el impedimento de conducir vehículos automotores. La libertad asistida finalmente se le otorgó, sin que se le haya impuesto restricción alguna para manejar.
El 8 de abril de 2020, Goyak empezó a gozar del arresto domiciliario. Ese día se aplicó lo resuelto el 24 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Casación bonaerense, una vez que se logró disponibilidad de pulsera electrónica. Mientras tanto, Goyak debió esperar tras las rejas.
El 15 de abril de 2021, la Cámara Penal de Bahía Blanca le redujo en un año la condena, que quedó fijada en 5 años de prisión.
A partir de la nueva resolución judicial, fuentes del caso dijeron a la redacción de La Brújula 24 que Goyak debería volver a prisión, pero que esto no se concretará hasta que el Tribunal de Casación bonaerense se expida.
Esta tarde, La Brújula 24 tomó contacto con el fiscal Cristian Aguilar, responsable de la investigación.
“Goyak no es que estuvo con arresto domiciliario todo el tiempo sino que estuvo en la cárcel en su momento. Cuando fue juzgado se le impuso una pena de seis años de prisión, la fiscalía solicitó la detención; en su momento el juez que lo juzgó en juicio oral ordenó el traslado a la unidad carcelaria de Saavedra. Luego, a pedido de la defensa se consiguió el arresto domiciliario; esa resolución fue apelada por la fiscalía, la Cámara Penal local revocó esa resolución y ordenó que Goyak vuelva a la cárcel y ante una nueva apelación el Tribunal de Casación resolvió que Goyak debía permanecer en su domicilio. Hasta ahí lo que tenemos es que un tribunal de La Plata dispuso que Goyak permanezca en su domicilio particular cumpliendo pena”, indicó en el programa “Nunca es tarde”.
“Mientras tanto -continuó- la defensa solició la excarcelación de Goyak. Es un beneficio que estaba próximo a la pena total de Goyak. La Fiscalía fue solicitando en el trámite de ese incidente que se realizaran pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar si se cumplían los requisitos para determinar ese beneficio. El juzgado que actuó no hizo lugar a esas pericias psiquiátricas y psicológicas que fueron solicitadas por la fiscalía y dispuso excarcelar a Goyak. Esa resolución fue apelada a la Cámara Penal local y lo que sucedió fue es que hoy la Sala I de la Cámara, revocó la resolución del Dr. Giuliani que el juez en lo Correccional”.
Fuente: La Brújula 24