Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, no pudo ocultar su preocupación por los incendios forestales que se replican en distintas regiones del país alentados por la sequía y las altas temperaturas.
«Estamos atravesando una temporada muy adversa desde el punto de vista climático», señaló el funcionario, para agregar que el país lleva «dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días».
Frente a este panorama, el Gobierno decretó la Emergencia Ígnea «para poder disponer de recursos extraordinarios para enfrentar esta temporada», según explicó el funcionario en declaraciones a Télam.
«En este momento la situación está relativamente calma, con un foco ígneo muy importante que todavía persiste en el sur de Bariloche, en la zona del Lago Martín y Steffen, desde fines del año pasado sin poder ser controlado del todo», puntualizó Federovisky, quien aclaró que hay focos en otras provincias, «lo que demuestra la gravedad de la situación, ya que normalmente no es una temporada de fuego para las provincias del Litoral y, sin embargo, tenemos incendios en Corrientes, Entre Ríos o Misiones».
El funcionario señaló que esta ola de incendios forestales «no es un problema local o endémico de la Patagonia andina» y precisó que «es un problema global que ataca a países que comparten latitud con la Argentina».
«Desde fines de diciembre nos pidieron que solicitáramos ayuda a Chile y desde allá me respondieron que hay fuegos en todos lados», comentó el secretario de control ambiental para describir la situación. Al respecto también indicó que «hay fuegos que en Australia llevaron 45 días para ser controlados. Es un tema muy complejo de abordar».
A todo esto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.
De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Chubut permanecían activos en el Departamento de Biedma y otro en Futaleufú fue controlado.
En tanto, los departamentos de Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.
De acuerdo al parte oficial, en Río Negro los incendios continúan en Bariloche, mientras que el foco de Adolfo Alsina se encuentra «controlado».
A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín, Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.
En Santa Fe permanecían activos focos ígneos en su capital y en el departamento de Vera, al igual que en la localidad salteña de Anta, mientras que seguían activos los focos de Pilcomayo, en Formosa; General Alvear, en Mendoza; y en Chalileo y Lihuel Calel, en La Pampa.
Sobre el incendio que se desató este viernes a los límites de un barrio privado de Canning, se indicó que pese a encontrarse controlado, las condiciones climáticas implican «una amenaza».
En tanto en Miramar, un total de 17 camiones de bomberos, además de un helicóptero y un avión hidrante, trataban de controlar este viernes un incendio que desde la madrugada afecta el Bosque Vivero Municipal Florentino Ameghino, ubicado en la Ruta Interbalneria 11, camino a Mar del Sur.
El fuego afecta a unas 40 hectáreas de bosque, según informaron las autoridades.
En San Luis, mientras tanto, bomberos y brigadistas de varios cuarteles de la provincia luchaban hoy contra tres frentes de fuego en medio de altas temperaturas, lo que complica su trabajo, según informaron fuentes oficiales.
Un foco se ubica en la zona de Puerta Colorada, al noreste de la provincia; otro en la localidad de Lafinur, en el extremo norte y un tercero está en cercanías de Buena Esperanza, en el sur provincial.
Fuente: diario Clarín