La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se trabaja en varias hipótesis para determinar el origen de la hepatitis aguda infantil y precisó que tres de ellas se vinculan al coronavirus. «Actualmente, las principales hipótesis son las que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel de la covid-19», precisó Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.
El organismo que preside Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que hay casos de hepatitis aguda en niños de 21 países. Según detalló hasta el momento se registraron 348 casos probables de la misteriosa variante de hepatitis, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, y que afecta especialmente a niñas y niños de entre 1 y 7 años.
Al día de hoy, sólo seis países informaron más de cinco casos. El Reino Unido, donde se conoció el primer niño infectado el pasado 5 de abril, reportó más de 160 casos.
«En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo», dijo en conferencia de prensa Easterbrook. Y agregó que se apunta al papel jugado por la covic-19.
La relación entre la hepatitis y el coronavirus
Sobre las tres posibles hipótesis para explicar el origen de estas infecciones hepáticas, la OMS advirtió que una de las causas podría ser el confinamiento por la pandemia del coronavirus y el uso de barbijo. La presunción es que eso impidió que muchos niños y niñas contraigan otros adenovirus más leves, necesarios para el sistema inmunológico natural, y ahora se enfrenten a una situación más crítica con un virus de gravedad.
Otra de las hipótesis, también relacionada al coronavirus, es que la coinfección del adenovirus F-41 y la del SARS CoV-2 sea especialmente maligna para organismos en formación; y por último no descarta que estemos ante la presencia de una mutación del adenovirus.
Fuente: Página 12