«La bomba del tiempo está activada, pero tenemos el conocimiento y los recursos para desactivarla», es la frase que eligió la ONU para dar a conocer un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta sobre las pérdidas y daños que se están produciendo y que, según señalaron, se prevé que continúen produciéndose en un futuro próximo.
El informe de la ONU que señala que las temperaturas ya han aumentado 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Conocé cuáles son las consecuencias y cuál es el camino a seguir, según la organización de ahora al 2030.
Ha sido un siglo de «quema de combustibles fósiles, así como de un uso desigual e insostenible de la energía y el suelo», señaló la ONU. Ello ha dado lugar a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, que han causado impactos cada vez más peligrosos sobre la naturaleza y las personas en todo el mundo.
Recientemente en Argentina se convirtió en el lugar más caliente del continente durante una semana y también se vivió el trimestre más caluroso desde 1961, en lo que significó un récord de la persistencia de calor extremo y la recurrencia de las olas de calor en el territorio.
«Se prevé que la inseguridad alimentaria e hídrica provocada por el clima aumente con el calentamiento», señaló la ONU en su sitio oficial. En este sentido, agregó que «cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como pandemias o conflictos, se vuelven aún más difíciles de gestionar».
¿Qué acciones realizar para frenar el cambio climático?
La ONU señaló que para mantener la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales será necesaria una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores durante una década. Es decir, que las emisiones deberán reducirse a la mitad de ahora a 2030.
Algunas de las propuestas por IPCC para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma que se obtengan beneficios más amplios son:
– Acceso a energías limpias
– La electrificación con bajas emisiones de carbono
– La promoción del transporte con cero o pocas emisiones
– La mejora de la calidad del aire
A su vez, uno de los autores del informe de la ONU, el científico Christopher Trisos, sostuvo que las mayores ganancias en bienestar podrían prevenir de dar prioridad a la reducción del riesgo climático para las comunidades de bajos ingresos y marginadas, incluidas las personas que viven en asentamientos informales. Y expresó que la acción climática acelerada sólo será posible si se multiplica la financiación: «Una financiación insuficiente y desajustada está frenando el progreso», apuntó.
Fuente: InfoCielo