Como estaba previsto funcionarios del ministerio de Salud bonaerense visitaron el Hospital Penna y garantizaron que seguirá funcionando el área de terapia pediátrica.
En conferencia de prensa, Alexia Navarro, subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales, remarcó que la propuesta del gobierno provincial es fortalecer las distintas áreas de la salud pública y la pediátrica es una de ellas. “Estamos garantizando la continuidad de la terapia, sumando personal especialista en terapia intensiva pediátrica”, aseguró.
Indicó que se está trabajando y avanzando para sumar personal y se refirió a la estrategia de los equipos itinerantes. “Se viene trabajando con ellos no solo para esta situación puntual de Bahía Blanca sino para fortalecer a otros equipos dentro de la Provincia”, aclaró.
La funcionaria recalcó que se trata de una una situación de contingencia que se extenderá hasta que se puedan ocupar los cargos correspondientes. Y ratificó que para evitar el cierre del área se avanzará “en nuevas incorporaciones a corto plazo y en la utilización de los equipos itinerantes”.
“En el sistema de residencias de la provincia de Buenos Aires las vacantes están disponibles y abiertas. Es un desafío poder incorporar profesionales a esas especialidades que tanto necesita la sociedad. La idea es ir sumando progresivamente personal hasta fortalecer a los equipos y mantener la continuidad”, remarcó.
Por su parte, Juan Sebastiá Rira, director provincial de Hospitales, aseveró que la situación más crítica que atraviesa el sistema de salud es la del recurso humano. Si bien destacó que la Provincia tiene una política activa de incorporación de residentes, admitió que lo que falta es una distribución. “Las especialidades críticas son menos elegidas por los jóvenes y cuesta cubrir los servicios. Lo que sucedió en terapia intensiva pediátrica del Penna nos pasó en otras terapias. Tenés una renuncia o jubilación y tenés días de guardia sin cubrir. En ese momento hay que recurrir a los equipos itinerantes”, detalló.
“La crisis de recurso humanos existe, estamos trabajando en el fortalecimiento de la formación y la capacitación de los equipos de salud”, manifestó.
Por su parte, el director del Hospital Penna, Dr. Gabriel Peluffo precisó que contando con 7 u 8 médicos se podría cubrir la atención en la terapia pediátrica. “Apuntamos a formar nuevos médicos en la residencia de terapia pediátrica. Nuestra intención es formar nuevos médicos para que se queden en la ciudad”, insistió.
Fuente: Frente a Cano