El gobierno de la provincia de Buenos Aires adoptó nuevas medidas para proteger la salud y garantizar la prestación de servicios esenciales. Por ello, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dictaminó que los hospitales, clínicas y sanatorios, tanto privados como públicos, deberán tener “absoluta prioridad” a pacientes con coronavirus.
A través de una resolución publicada este martes, la administración de Axel Kicillof informó que, a partir de este momento, “se dispondrá la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con Covid-19”.
Además, el documento sostiene que se suspenderán y reprogramarán las cirugías y/o procedimiento que se puedan postergar y que no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, en los establecimientos de salud cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un período mínimo de dos días.
Esta medida, que se tomó con el objetivo de contar con la mayor disponibilidad de camas para la prioritaria atención e internación personas contagiadas, “deberá ser cumplida hasta tanto disminuya el porcentual indicado”.
Ayer, Gollan se refirió a dicha resolución y fue categórico: “En este momento crítico, necesitamos tener la información integrada para gestionar la pandemia”.
“El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) de @BAProvincia es una herramienta esencial que creamos hace un año. Es inédita en el país y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones”, explicó el funcionario a través de un hilo en Twitter.
Fuente: La Nación