El Consejo Superior manifestó en una resolución dada a conocer en la jornada de ayer su preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad Tecnológica Nacional. Por decisión del gobierno de Javier Milei las universidades públicas de todo el país deben funcionar con el mismo presupuesto que en 2023, es decir, sin actualización por inflación, pese a que la variación de precios superó el 200%.
El decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Ing. Alejandro Staffa, expresó su preocupación por la situación económica de la casa de altos estudios y confirmó que ya comenzaron a aplicar restricciones.
Entre las medidas restrictivas mencionó que las reuniones de autoridades de las 30 sedes que tiene la UTN en todo el país que se realizan cada dos meses, pasó a modalidad virtual. Además, no se han entregado créditos para asistencias a congresos ni para eventos científicos locales.
Tampoco hay presupuesto para obras ni para la compra de equipamiento y el sistema de becas está congelado desde diciembre del año pasado.
“Son medidas restrictivas que esperamos en algún momento poder levantarlas. Son las primeras, pero los costos de funcionamiento aumentan”, aseveró y no descartó que sumen más recortes.
Aclaró que hasta el momento todas las gestiones que han realizado las autoridades de las casas de altos estudios de todo el país ante el gobierno nacional no han tenido respuestas satisfactorias. En ese sentido, no se mostró optimista en que en un breve lapso haya un cambio de rumbo y que Nación actualice los presupuestos de las universidades nacionales.
“Ayer el vocero presidencial (Manuel Adorni) no hizo ningún anuncio pero sí valoró la importancia del buen funcionamiento de las universidades nacionales. Si ese es el primer concepto detrás vendrán las respuestas que el sistema le está pidiendo”, manifestó, por último.
Fuente: Frente a Cano