Formada en la cubierta de vuelo, sobre la banda de babor, la tripulación de la corbeta ARA “Spiro” rindió honores al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes.
La tarde nublada acompañó el sentimiento de hombres y mujeres que miraban el Mar Argentino donde ahora permanecen en patrulla eterna los tripulantes del ARA “San Juan”.
Frente al personal formado, el Segundo Comandante “Spiro”, Capitán de Corbeta Gustavo Palomino, dio lectura a las palabras escritas por su Comandante, Capitán de Fragata Sebastián Musa: “Seguramente cada uno de los presentes tiene algún compañero, camarada o amigo que los honra con su ejemplo de abnegación por su servicio, sacrificio por su país y el convencimiento de dar todo de sí, en el cumplimiento de la misión”.
“Hoy el submarino ARA ‘San Juan’ queda como faro inspirador para todos nosotros, marca permanente en nuestro mar, en nuestros intereses como país y en el convencimiento de que toda la tarea que se haga por proteger estos preciosos recursos, se hace también para resguardar el futuro de nuestros hijos y sus familias, que ellos puedan vivir todo el potencial que tiene nuestro mar para darles”, señaló el Capitán Palomino.
Dirigiéndose a aquellos que ahora yacen en el mar expresó: “Queridos camaradas de la Plana Mayor y tripulación del bravo submarino ‘San Juan’, que brille para ustedes eternamente la luz que no tiene fin y que el buen Dios los tenga a su lado. Hoy los recordamos como cada día después de ese 15 de noviembre y así lo haremos cada día de nuestras vidas hasta el reencuentro”.
Finalmente, el Segundo Comandante pronunció “Viva la Patria, vivan los bravos del submarino ARA ‘San Juan’” y la tripulación respondió a viva voz. Manteniendo la tradición marinera, el Comandante de la corbeta arrojó al mar una moneda de la “Spiro”, buque que participó de las tareas de búsqueda del ARA “San Juan” junto con otras 14 unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina, buques y aviones de otros países.
Gaceta Marinera