La presentación fue en una mesa de trabajo con los titulares de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, y los representantes de 25 universidades nacionales y 29 empresas del sector. Entre los invitados estuvo el rector de esta Casa, doctor Daniel Vega.
El objetivo es capacitar a 70 mil estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing con modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica. El programa será gratuito y está organizado en dos etapas: #SéProgramar, con los fundamentos básicos para aprender a programar, y #YoProgramo, para profundizar conocimientos y capacitación para convertirse en un programador web full stack junior. Los requisitos son ser mayor de 17 años, contar con acceso a internet y una computadora y ser residente argentino.
“Nuestra universidad cuenta con un Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación donde hay un plantel docente altísimamente calificado para aportar a esta iniciativa, y que además está interesado en formar parte de una propuesta que busca dar respuesta a las demandas de un área estratégica de nuestra economía. La economía del conocimiento es un sector de alto valor agregado, ambientalmente sustentable y capaz de generar divisas”, valoró el rector.
Según datos oficiales, la Argentina tiene un déficit constante de personal calificado para el sector tecnológico estimado en 10.000 búsquedas anuales. “Por eso, la iniciativa se articulará desde el Estado Nacional en conjunto con el sistema educativo y empresas del sector que orienten sobre sus necesidades específicas e incorporen a sus plantillas a quienes egresen de Argentina Programa 4.0″, explicaron desde la secretaría. La economía del conocimiento es uno de los cuatro pilares exportadores sobre los que busca acumular reservas en el Banco Central, junto con el agro, la minería y los hidrocarburos.
“Lograr este objetivo será una verdadera revolución para el sector, tal como coinciden los distintos actores de la economía del conocimiento. A su vez, la Argentina aprovecharía una oportunidad única para crecer en una actividad en la que tiene enorme potencial y grandes ventajas comparativas”, destacó el secretario del área, Ariel Sujarchuk.
El objetivo es formar nuevos profesionales en sectores estratégicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000.
Prensa UNS