Finalmente el gobierno cedió y dio lugar al reclamo de las universidades por el tema presupuestario. Así lo replicaron hoy las autoridades de la UNS, que estuvieron reunidos en Buenos Aires con el Subsecretario Universitario, Alejandro Álvarez.
En sus redes sociales, el rector Daniel Vega dijo que el funcionario “aseguró un incremento del 70% de los gastos de funcionamiento a partir de mayo”. La noticia se da a conocer un día después de un cuestionamiento a las formas del Ejecutivo por acordar individualmente con la UBA.
La vicerrectora, Andrea Castellano, también presente en la cumbre de hoy, dijo en un breve contacto con Frente a Cano que el aumento “va a ser para todo el sistema, y está a la firma la resolución”.
En el mismo sentido contó que charlaron sobre la continuidad de otros programas, aunque sin precisiones. No obstante, reconoció que “con esto nos podemos empezar a recomponer y ayuda a descomprimir situaciones que nos tenían contra las cuerdas“.
El enojo de las más de 60 universidades de todo el país se desencadenó luego de que la Universidad de Buenos Aires fuera noticia por obtener un plus de $26.016.488.265 del Gobierno para Gastos de Funcionamiento y otros $35.436.785.336,00 para sostener los niveles de atención de la salud.
En el caso de la UNS, hace algunos días el Consejo Superior aprobó una partida de 36 mil millones de pesos para todo el 2024, del cual el 90% es para sueldos del personal docente y no docente; en tanto que el 10% para los mencionados gastos de funcionamiento.
Fuente: Frente a Cano