La merma interanual fue mayor, de 19,6 puntos porcentuales, ya que el de utilización de la capacidad instalada de la industria en abril de 2019 fue de 61,6%.
Estos valores se ubicaron en línea con el retroceso del 33,5% interanual que registró la actividad industrial en abril y de 18,3% con respecto a marzo.
Durante abril “las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria. En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa solo un tercio de los locales del sector manufacturero pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señaló el Indec.
Los establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad, como los fabricantes de vehículos automotores y de cigarrillos, exhibieron un nivel de utilización nulo.
Por contrapartida, un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó con normalidad en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos.
El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en abril se registró en sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de impieza y de fertilizantes.
En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observaron mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.
Fuente: agencia Télam