La Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur figuran en el listado de 26 casas de altos de estudio que comenzarán a ser auditadas por decisión del Gobierno. La tarea, encomendada a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), será una de las primeras medidas tomadas por el órgano interno de control, que habilita a revisar las finanzas de las instituciones.
Desde el 2023, la SIGEN realizó acuerdos con facultades públicas que aceptaron someterse a las inspecciones y una de ellas, según le confirmó a la redacción de este medio el rector Alejandro Staffa, es precisamente la UTN. La UNS también aparece en el listado que se conoció en las últimas horas a través de medios nacionales, tal como lo señaló su máxima autoridad, Daniel Vega. “Desde hace mucho auditamos con SIGEN. Ellos son los que nos aprueban los planes de auditoría anuales que proponemos, y los que nos auditan. Esto venía siendo así desde hace tiempo”, expresó el rector de la UNS a LA BRÚJULA 24.
En la SIGEN reconocen que algunas universidades pueden decidir judicializar la medida, argumentando que no se pueden entrometer en la autarquía y autonomía de cada casa de altos estudios, otorgadas por la Constitución Nacional.
El organismo de control se enfocará en auditar en primer lugar las universidades que se adhirieron a los convenios y que ya tienen un plan de auditoría planificado. Los análisis van por partes, y solo se revisan determinadas áreas. El sistema de compras de las instituciones sería uno de los primeros en ser revisado.
Fuente: LB24 / TN