“La vacuna y el uso del barbijo va a ser lo único que nos permitirá tener un país funcionando en 2022”

Esas fueron las palabras del Dr. Diego Maurizi, infectólogo del Hospital Municipal, quien indicó que, con la llegada de las fiestas, “las personas deben estar vacunadas e intentar reunirse en lugares abiertos”. “Quienes se dieron la segunda dosis en mayo con Sinopharm, seguramente dentro de poco tiempo ya los van a convocar a la tercer dosis”, remarcó a CAFEXMEDIO.

“Ante todo aumento de casos, uno tiene que ver qué es lo que tiene que hacer. En este caso, si estamos preocupados, lo que tememos que hacer es poder tener el esquema de vacunación completo y, después, programar las reuniones que podamos tener de una manera inteligente como para no generar situaciones de riesgo. Es la variante Delta que ya está circulando de manera masiva en la Argentina aunque está produciendo un aumento no tan importante, sin estresar el sistema de salud”, expresó Maurizi.

El profesional local explicó que “si se dieron la segunda dosis en mayo con Sinopharm, seguramente dentro de poco tiempo ya los van a convocar a la tercer dosis”.
“Ahora se está convocando a los mayores de 50 años pero un poco la idea de la Provincia es convocar a ir bajando a la edad en la medida que se vaya cumpliendo el objetivo”, agregó.

Con respecto a las diferentes vaunas, sostuvo que “claramente la vacuna Sinopharm es la que menos protege y, en general, lo que se menciona y lo que se sugiere es que la tercer dosis se dé después del quinto mes de la segunda dosis y más aún si recibió Sinopharm”.

CLARO, LOS VAN A CONVOCAR, PERO TENIENDO EN CUENTA ESTOS ANTECEDENTES, YA HACE MÁS DE 6 MESES QUE SE VACUNARON, ES UN PROBLEMA REALMENTE SERIO. HAY QUE VOLVER A INSISTIR CON LA UTILIZACIÓN DEL BARBIJO. ¿USTED CREE QUE LOS BARBIJOS AL AIRE LIBRE TAMBIÉN DEBERÍAN SEGUIR USÁNDOSE?

“No, al aire libre no. Ahora, si uno está en una marcha, donde está toda la gente una al lado de la otra y después inclusive de esas reuniones también se siguen reuniones en algún lugar como para tomar algo, el barbijo se impone. Una cosa es distinta cuando yo voy caminando solo al aire libre puedo no usar el barbijo pero en lugares donde hay aglomeración de gente, por más que esté al aire libre, hay que usar barbijo”.

HOY ESTÁ COMPROBADO QUE NO POR PASAR AL LADO TE VAS A CONTAGIAR, NO POR TOCAR ALGO TE VAS A CONTAGIAR, PERO SÍ HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO EN LA UTILIZACIÓN DE LOS BARBIJOS. LA UTILIZACIÓN DEL BARBIJO IMPLICA QUE HAYA MENOS GOTAS EXPULSADAS POR QUIEN ESTÉ CONTAGIADO Y MENOS PROBABILIDAD DE QUE EL OTRO LA ABSORBA.

“El barbijo sirve para eso, para contener que las gotas que contienen el virus que pueda expeler cuando habla o cuando tose una persona que está con síntomas se disemine lo menos posible en el ambiente. Si además el receptor tiene barbijo ahí sí ya se está cumpliendo dos barreras de protección realmente muy importantes pero necesitamos que se cubra la nariz. Eso es lo más importante”.

Maurizi mencionó que, “si tenemos un aumento de casos, nos tendremos que cuidar más y, en ese caso, tendremos que tratar de pensar en alguna reunión familiar o laboral en un ambiente bien ventilado, en un ambiente que respete el aforo, que sea por lo menos una persona cada tres o cada cuatro metros cuadrados y lo que dijimos el año pasado para las fiestas del año pasado hoy tiene vigencia de nuevo”.

¿DURA MUCHO TIEMPO EN EL AIRE EL VIRUS?

“Depende de cómo se ventile. Si está bien ventilado no dura más de segundos pero si el lugar no está ventilado va a durar más tiempo y ahí está todo el rango de opciones que uno le puede dar según la ventilación que le dé al lugar”.

AYER HABLÁBAMOS CON EL DR. SUÁREZ, DEL IACA, CON EL BIOQUÍMICO, Y LE PREGUNTAMOS, PRIMERO, SI HABÍA CEPA ÓMICRON DETECTADA, ME DIJO QUE NO. DIJO QUE LA CANTIDAD DE VIRUS QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS TENGA NO ES UNA CONDICIÓN SINE QUA NON PARA AFECTAR A LA OTRA, DIGAMOS, SI TIENE MÁS CANTIDAD DE VIRUS UNA PERSONA NO ES QUE TENGA MÁS PROBABILIDAD DE AFECTAR A LA OTRA. ¿COINCIDE CON ESO?

“Sí porque además depende de cómo se ventile. Yo puedo tener mucho virus o poco virus pero si estoy en un lugar mal ventilado y ahí sí voy a contagiar a muchas más personas sin importar tanto la carga viral. Son varios factores, no solamente la cantidad de virus que uno elimina sino precisamente la ventilación, que es lo que hablábamos, la cercanía con otra persona y, después, la susceptibilidad individual, que eso no lo podemos medir”.

CUANDO YO LE PREGUNTÉ SI ÉL CREÍA QUE LOS CHICOS PODÍAN CONTAGIAR IGUAL QUE LOS MAYORES DIJO, SÍ, EN REALIDAD PUEDEN CONTAGIAR IGUAL QUE LOS MAYORES PERO, HAY UN DATO QUE NO SE TIENE EN CUENTA, LOS CHICOS AL SER MÁS PEQUEÑOS LAS GOTITAS VAN HACIA ABAJO Y ES MÁS DIFÍCIL QUE LE LLEGUEN A UN MAYOR.

“Eso tiene que ver obviamente por la altura que tiene el niño, pero, sí, los niños tienen transmisión del virus, lo que sí tienen por suerte es que tienen menos síntomas y menos gravedad, pero los niños también transmiten el virus y por eso es que tienen que vacunarse también para proteger más que nada al resto. Los niños generalmente viven con un mayor entonces para proteger a ese mayor es que se sugiere que se vacune a los niños también por encima de los 3 años.”

HOY SIGUE HABIENDO MUCHAS DUDAS ME DECÍAN DESDE REGIÓN SANITARIA QUE DE LOS INSCRIPTOS EN BAHÍA BLANCA SOLO EL 40% DE LOS MENORES SE VACUNÓ. ¿POR QUÉ CREE QUE PASA ESTO?

“Yo entiendo que por ahí los padres no están muy convencidos todavía. Me parece que hay que seguir insistiendo y aprovechar todos los momentos como para transmitirle a los padres que la vacuna Sinopharm es la vacuna más segura de todas, es la que está realizada de la manera más tradicional y es la que se está usando en la Argentina para mayores de 3 años y menores de 12″.

“Para proteger a la comunidad y también para que los niños puedan tener una sociabilidad duradera y que es muy necesario para ellos, es muy importante que se vacunen. Si no lo hacen, por eso es que también el Gobierno ha permitido que la gente libremente vaya a aplicarse la segunda dosis sin esperar la convocatoria. Está todo dispuesto como para que la gente se vaya a vacunar. Al revés de lo que pasaba antes hoy tenemos vacunas de sobra pero necesitamos que la gente vaya a vacunarse y esa va a ser la única forma junto con el uso adecuado del barbijo como para tener un 2022 con trabajo, con estudio y con el país funcionando, que eso es lo que queremos todos.”

¿QUÉ LE RECOMIENDA A LA GENTE PARA ESTAS FIESTAS? SEGURAMENTE SE VAN A JUNTAR, VAN A PASAR LAS FIESTAS EN FAMILIA.

“Fundamentalmente, que traten de que todos los familiares estén vacunados, que el que tenga síntomas o el que haya estado en contacto con una persona que después le dijeron que era positiva haga el aislamiento y que, después, puedan reunirse en un lugar abierto. Y si va a estar en un quincho, en un lugar con techo, que tengan todas las ventanas abiertas y que traten de respetar el aforo, es lo que comentábamos recién, tenemos que calcular cada tres o cada cuatro metros cuadrados que pueda haber una persona. Si ya hay más de esas personas ya empieza a ser un lugar aglomerado y ahí sí es donde empiezan a tener mayor riesgo en el caso de que haya un portador asintomático del virus”, finalizó.

Fuente: Café x Medio