Un contundente informe presentado por la organización sindical CTA autónoma puso en cuestionamiento los festejos del gobierno de Javier Milei sobre la suba de los salarios respecto a la inflación del mes de mayo. “La recuperación salarial de este mes es una gota de agua” sintetizaron.
El planteo se conoció luego de la difusión hecha por el INDEC en la que expresaba que el ingreso de los trabajadores registrados subió entre un 7,7% (privados) y 8,3% (públicos) respecto al 4,2% de la inflación.
El dato, desprovisto de contexto, fue celebrado como síntoma de la recuperación económica pero para la organización gremial “está lejos de haber regresado a los niveles antes de la devaluación de diciembre 2023”.
Pérdida de poder adquisitivo y caída del empleo: los indicadores que alarman a los sindicatos
Según los gremios, la mejora del mes de mayo parece haber pasado «inadvertida» para los trabajadores a la luz de los datos de los primeros meses del año, donde se produjo una brutal pérdida del poder adquisitivo a causa de la devaluación.
Incluso anticipan que en los meses de «junio y julio volvamos a ver comportamientos similares» – mejoras relativas- dadas que las paritarias «se ajustan por inflación pasada».
«Frente a un salto inflacionario muy fuerte en diciembre, los acuerdos salariales de enero empezaron a mirar el espejo retrovisor, lo que les permitió ir recuperando algo de la caída. Ello fue mucho más notorio en el sector privado registrado que en el sector público. Sin embargo, este crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a los niveles pre devaluación de diciembre de 2023» explicaron.
En ese sentido, la CTA Autónoma advirtió que la caída salarial en el sector público «representa el 35% del total de asalariados en el sector formal. La explicación por la caída del consumo en el agregado de los hogares también habría que buscarla por ese lado».
«El problema adicional es que el salario real en noviembre de 2023 ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público. La recuperación salarial de este mes es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal. Entre diciembre y abril se perdieron casi 150.000 puestos de trabajo» completaron.
Salarios: ¿Qué escenario prevén los sindicatos para el futuro?
¿Qué puede pasar para adelante? En el corto plazo, la CTA Autonóma considera que el gobierno «se juega todo a no devaluar y a evitar un nuevo salto inflacionario. Si tiene éxito, el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo. Si fracasa, el escenario se va a poner mucho más feo aun» advirtieron.
En el mediano plazo, estiman que «no va a haber aumentos sostenidos del empleo y los salarios si la economía argentina no revierte su estancamiento secular. El PBI per cápita hoy está un 10% debajo de 2011. Sin producción, no hay margen para mejoras en el empleo y los salarios» concluyeron.
Fuente: InfoCielo