«Las ART cubrirán los casos de Covid-19 en los que se verifique que la enfermedad se contrajo «por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo», confirmó la asociación que las nuclea.
En el comunicado de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) se detalla que, al tratarse el nuevo coronavirus de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado, es una «situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557». Por lo tanto, las ART se deben ceñir a la norma.
«Con esta comunicación queremos llevar tranquilidad a los trabajadores asegurados y empresas afiliadas sobre nuestro compromiso de acompañarlos, sosteniendo una vez más que es importante el accionar responsable de todos. Las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus Covid-19 y disminuir los riesgos de contagio», añade el texto.
Además, la UART resalta la centralización y coordinación del Estado sobre la salud «en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado». Asegura que es «la forma más eficaz de enfrentar la situación y de brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no».
«Las ART tomaremos las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados. Las mismas se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación», concluye el comunicado.
Fuente: La Nación