El Gobierno decidió otorgar el pago por única vez de $5000 pesos, que se hará efectivo en abril, a todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, como un reconocimiento por las tareas que realizan para evitar la propagación del coronavirus. Algo similar a lo que ocurrió con los trabajadores del sector de Salud.
La medida se oficializó en el decreto Nº 297/20, firmado este viernes por el presidente Alberto Fernández, y alcanza a: Gendarmería Nacional; personal con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina; personal con estado policial en actividad de la Policía Federal Argentina y al personal en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El beneficio abarca además a personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad y al personal Militar en actividad de las Fuerzas Armadas y al personal en actividad de la Policía de Establecimientos Navales.
«Con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado Nacional, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontraren en el momento de inicio de la medida, así como abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo», explicaron en el escrito.
Ante esto destacaron: «Con el objetivo de tomar medidas que hagan al cumplimiento efectivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se ha evidenciado la importancia del rol que cumple el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.Por su parte las Fuerzas Armadas, realizan un trabajo de colaboración y de apoyo logístico que resulta fundamental a la hora de atender las necesidades que surgen en los distintos lugares de nuestro país».
A su vez, expresaron: «Resulta necesario asegurar que el personal abocado a estas tareas, fundamentales a la hora de colaborar en la mitigación y contención de la circulación del virus, se encuentre debidamente protegido, cumpliendo las normativas vigentes en materia sanitaria, toda vez que día a día enfrentan desafíos que pueden exponerlos a un mayor contacto con COVID-19».
En ese marco, concluyeron que por esto, es «oportuna la adopción de medidas que optimicen la labor que debe desarrollar tanto el Personal Militar de las Fuerzas Armadas como el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, atento a la importancia de la tarea que están llevando a cabo y a las exigencias que ella les requiere».
Fuente: Agencia Télam