Como parte del adiestramiento, los cadetes se formaron en distintas funciones entre las que se destacó las diferentes guardias de puente. Los de cuarto año cumplieron el rol de oficial comandante de guardia; los de tercero tuvieron a su cargo el radar; y los de segundo y primero se rotaron entre la lectura de la carta náutica y ocupar el puesto de señalero.
“La idea es que el cadete pueda vivir en primera persona, la experiencia y la responsabilidad de llevar el buque y tomar las decisiones pertinentes. Si bien siempre está supervisado, los oficiales procuramos que ellos vean, entiendan, analicen y decidan. Salvo las entradas a puerto, el resto de las navegaciones son de ellos” explicó la Teniente de Navío Victoria Ferrero Morini, Comandante de la LICA ARA “Ciudad de Berisso”.
Cabe destacar que la dotación fija de las unidades está conformada por 3 oficiales y 4 suboficiales. El resto de los integrantes son cadetes que van rotando de forma permanente, lo que permite que los futuros oficiales tengan la mayor cantidad posible de millas navegadas.
Para este adiestramiento se embarcaron casi 50 cadetes entre ambas lanchas, los cuales fueron replegados por tierra y relevados por otro grupo proveniente de la ESNM.
“Ellos van a egresar con un conocimiento mucho más práctico que le va a servir para el resto de su carrera” relató la Teniente de Navío Ferrero. Además, agregó que estas navegaciones motivan a los cadetes, los mantienen activos y les permite fortalecer la vocación en el mar.
Gaceta Marinera
