“Las universidades públicas constituyen la red de medios de comunicación más importante del país”

Así lo reconoció el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional en la apertura del Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación. Participó personal de esta Casa.

Responsables y miembros de áreas de comunicación de todas las universidades públicas argentinas se reunieron este viernes en el Primer Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación. Por la UNS tomaron parte integrantes de esa depedencia, tanto del Rectorado como de Radio Universidad.

“La universidad pública en todo el país es una marca de prestigio, credibilidad y honestidad, y el mérito de eso es de quienes hacen la comunicación universitaria, porque hay gente que le cuenta a la sociedad lo que las universidades hacemos” destacó el licenciado Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, en sus palabras de apertura.

“Hoy, las universidades nacionales somos instituciones creíbles en un mundo de descreimiento. Cuando las áreas de Comunicación difunden lo que hacemos en las Universidades, están cumpliendo con un rol republicano. Están rindiendo cuenta a la sociedad sobre nuestra tarea. ”, agregó el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, anfitrión del encuentro.

A su turno, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor Rodolfo Tecchi, reconoció que “las universidades públicas constituyen la red de medios de comunicación más importante del país”, considerando la existencia de más de 50 áreas de prensa, otras tantas radios universitarias y una treintena de canales y productoras audiovisuales. “El público confía en nosotros y nos valora porque como universidades -y como universidades públicas- aplicamos criterios éticos, profesionales y críticos que otros medios de comunicación no aplican”, agregó Tecchi.

La doctora Malvina Rodríguez, coordinadora de la REDIAP y responsable de la organización, agradeció al CIN y a la SPU por el apoyo, a la vez que reflexionó “la comunicación universitaria tiene un encuentro de temas comunes en la diversidad de sus realidades, atravesada por una responsabilidad inherente fundamental: su responsabilidad con la comunidad. En un contexto en el que se hace cada vez más necesaria la construcción de consensos y contratos sociales, pero también comunicativos, entendemos que la comunicación universitaria se halla ante el desafío de atender a su esencia de vínculo con la comunidad en un mundo de posverdad, fake news y discursos del odio”.

La actividad se extendió durante gran parte del día, y contó con la exposición de destacados referentes en temas como “Comunicación Estratégica”, con Sandra Massoni, Washington Uranga y Alejandro Grimson. También, sobre “Comunicación y Prensa”, con Cintia Ottaviano, Glen Postolski y Bernarda Llorente; y sobre “Marketing Digital y Publicidad en Redes Sociales”, con especialistas de la UNLAR, la UNLZ y la UNAJ.

En el cierre tuvo lugar un encuentro con otros integrantes de varias redes relacionadas con la comunicación universitaria, como la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Prensa UNS