La Sociedad Argentina de Investigación Clínica lanzó un comunicado manifestando su preocupación por la difusión de información «falsa pseudocientífica» sobre la vacunación.
La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) lanzó en las últimas horas un comunicado manifestando su preocupación por la difusión de información «falsa pseudocientífica, que parece tener como objetivo generar temores en la población y evitar que las personas se vacunen para protegerse de la infección causada por el virus SARS-CoV-2».
Luego aclara que, ante esta situación, «nos sentimos en la obligación de transmitir a la población nuestro total y absoluto convencimiento de que todas las vacunas contra la COVID-19 que la ciencia mundial ha producido en tiempo récord y han avanzado satisfactoriamente en la fase definitiva de investigación clínica (fase 3), tienen la máxima seguridad que es posible obtener y constituyen la única herramienta eficaz para vencer la pandemia, que tanto daño está causando a la humanidad en general y a nuestro país en particular».
Se explica en el documento que «el mecanismo básico de acción de las vacunas actuales contra la COVID-19 es esencialmente el mismo que se viene utilizando desde que Edward Jener lo aplicó en la primera vacuna contra la viruela en 1796 y que finalmente permitió erradicar esta enfermedad en 1980».
Y en tal sentido agrega: «La vacunación imita un proceso que ocurre naturalmente durante toda nuestra vida, ya que cuando el cuerpo es invadido por un microorganismo patógeno se pone en marcha una respuesta similar, denominada inmunidad natural. En otras palabras, podríamos decir que permanentemente nos estamos «vacunando», pero a riesgo de sufrir complicaciones severas al cursar la enfermedad natural».
La SAIC también hace referencia a la Sputnik V y dice que «luego de la aplicación de cerca de 90.000 dosis se reportó menos del 4 % de reacciones adversas (como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o molestias en el sitio de inyección), siendo en la gran mayoría de los casos leves o moderadas. Este porcentaje se encuentra dentro del rango esperable para otras vacunas antivirales probadas incluidas en el calendario».
Por último expresa: «recomendamos mantener los cuidados y vacunarnos tan pronto como sea posible. Es el único camino para controlar la pandemia, y así salvar vidas y solucionar los problemas sociales y económicos que está causando».
Fuente: Frente a Cano