Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings aumentaron durante noviembre, según el último informe que difundió el Indec. El dato más relevante para el Gobierno es la recuperación de los supers tras el decline de octubre, ya que suele funcionar como una muestra del patrón de consumo minorista.
Según las estadísticas oficiales, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo un crecimiento de 0,5%. Asimismo, el indicador reflejó un incremento de 2,5% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-noviembre de 2022 presenta un aumento de 2% respecto a igual período del año previo.
En cuanto a las ventas, aquellas realizadas en efectivo ascendieron a 80.698.096 miles de pesos, lo que representa el 28,3% de las ventas totales y crecieron 84,4% respecto a noviembre de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 83.422.422 miles de pesos, lo que corresponde al 29,3% de las ventas totales y una variación positiva de 108,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En noviembre, el Índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas aumentó 5,8% respecto al mes anterior, aunque cayó 2,1% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-noviembre de 2022 presentó un descenso de 0,7% respecto a igual período de 2021.
Por último, las ventas totales a precios corrientes en shoppings alcanzaron un total de 68.708,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 120,3% respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 5.606,0 millones de pesos, lo que significó un ascenso del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: El Destape